Publicidad
Publicidad

Pemex y CFE dejan lista de paraestatales

Ya no están en la relación de figuras sujetas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; con la promulgación de las leyes energéticas, ahora son empresas productivas del Estado.
El Gobierno busca que ambas compañías sean más competitivas. (Foto: Getty Images)
plataformaoil

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) salieron este viernes del listado de paraestatales del país.

Ambas empresas ya no aparecieron en la relación de entidades sujetas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con la legislación secundaria de la reforma energética promulgada este lunes, Pemex y la CFE ahora son empresas productivas del Estado, es decir, cuentan ya con autonomía técnica, operativa y de gestión.

Publicidad

“La Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos […] se transformarán en empresas productivas del Estado y dejarán de estar sujetas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales”, dice el documento firmado por el procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek.

El Gobierno federal precisó en el DOF que Pemex-Exploración y Producción, Pemex-Gas y Petroquímica Básica, Pemex-Petroquímica y Pemex-Refinación quedan sujetas a la reorganización corporativa conforme a lo dispuesto en el octavo transitorio de la nueva Ley de Petróleos Mexicanos, por lo que, , continuarán siendo organismos descentralizados subsidiarios.

Con la transformación de Pemex y la CFE, el Gobierno busca que ambas compañías sean más productivas y competitivas ante la apertura del sector energético a la iniciativa privada.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad