Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía mexicana, atrapada en un bache

El PIB registrará una mayor desaceleración en el segundo trimestre del año al crecer cerca de 1.6%; analistas señalan que la confianza económica de los consumidores mexicanos está deteriorada.
mar 19 agosto 2014 06:05 AM
El Gobierno federal pronostica que la economía nacional crecerá 1.8% este año.  (Foto: Notimex)
Enrique Peña y Luis Videgaray

La economía mexicana registrará un avance de entre 1.4% a 1.6% anual durante el segundo trimestre de 2014, un nivel menor al 1.8% de los tres meses anteriores, debido al efecto estacional de la Semana Santa, mientras que la demanda externa hará contrapeso a la débil confianza del consumidor.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dará a conocer este jueves la cifra oficial del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Vemos un comportamiento muy similar al primer trimestre y los sectores que impulsarán al PIB son una vez más el manufacturero, ligado a las exportaciones, y el sector automotriz”, comentó el analista de CI Banco, James Salazar, quien estimó una expansión de 1.6%.

En este escenario, el sector manufacturero crecerá 2.4% anual, derivado de la aceleración que presentó la actividad económica, particularmente en Estados Unidos.

En el primer semestre del año las exportaciones de automóviles crecieron 9.7% anual. Las ventas de autos a EU y a Canadá, los principales mercados de México, crecieron 16.5% y 27.3% respectivamente, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Estimamos que durante el segundo trimestre del año el PIB registró un crecimiento a tasa anual de 1.6%", dijeron economistas de Santander en su reporte semanal, quienes argumentaron que el avance está asociado en lo fundamental al buen desempeño de las exportaciones no petroleras y fundamentalmente las dirigidas al mercado estadounidense.

Publicidad

Por su parte, Casa de Bolsa Banorte-Ixe prevé un crecimiento de 1.4%, y Grupo Financiero Banamex de 1.5%.

Consumidores desconfiados

Aunque el consenso de los analistas se muestra optimista respecto a que en la segunda mitad del año la economía mexicana se acelerará,  los consumidores siguen desconfiados .

El índice de confianza del consumidor no da señales de mejoría y en julio cayó 7.6% frente al mismo mes de 2013, con lo que hiló 10 meses con retrocesos.

El Banco de México (Banxico) reconoció en su informe trimestral sobre inflación que varios de los determinantes del consumo privado siguen con “señales de debilidad” al indicar que las remesas familiares han mostrado un retroceso en sus niveles.

En el mismo tenor la masa salarial real de los trabajadores para la economía en su conjunto se ha mantenido en niveles todavía bajos.

“Creemos que va a cambiar poco a poco con una mayor creación de empleo y una recuperación en el sector de la construcción, lo que generaría más confianza y mayor consumo”, dijo Salazar.

Factores a favor

Los especialistas esperan que el sector de la construcción salga de su letargo, luego de que en junio esta industria creció 2.2% favorecida por las obras relacionadas con la edificación de vivienda y los trabajos especializados.

En tanto que el gasto del Gobierno mexicano tendría que comenzar a reflejarse en lo que resta del año.

Sin embargo, el mayor factor de impulso sigue siendo la economía de Estados Unidos, para la que los analistas han elevado su expectativa de crecimiento a 2% para 2014 desde un previo de 1.7%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad