Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Rally’ en Wall Street, ¿hasta cuándo?

La racha alcista en el mercado de valores se ha prolongado alrededor de cinco años y medio; algunos analistas prevén una corrección, mientras otros ven fundamentos económicos para que siga.
mar 19 agosto 2014 06:03 AM
Algunos resultados corporativos compesaron la decepción por otros reportes. (Foto: Reuters)
mercado bursatil wall street

¿Siguen en marcha los buenos tiempos o el Armageddon se acerca al mercado de valores?

Incluso en tiempos normales, las predicciones del mercado son polarizadas, pero en estos días, es especialmente difícil encontrarle el sentido a todo el ruido proveniente de Wall Street.

El mercado en sí no está facilitando las cosas. Después de tocar un máximo histórico en julio, el Dow Jones Industrial Average se tornó negativo a principios de este mes, sólo para rebotar a territorio positivo la semana pasada.

He aquí un vistazo a lo bueno, lo malo y a lo desconocido:

El argumento de vender acciones: La visión pesimista es convincente si observamos las noticias mundiales. Rusia y Occidente continúan en disputa sobre Ucrania; Israel y Hamas no tienen un alto el fuego permanente, y Estados Unidos está realizando ataques aéreos en Irak en un esfuerzo por obligar a retroceder a los militantes de ISIS, que ya se han apoderado de amplios sectores del país y que ahora son llamados una alternativa a al Qaeda.

“Creemos que ésta es una situación cargada de peligro y de riesgo”, escribió David Kotok de Cumberland Advisors en una nota de investigación sobre la violencia en Irak. “Estamos manteniendo nuestra reserva de efectivo”.

Publicidad

Muchos inversores están de acuerdo. El rendimiento de los bonos a 10 años del Tesoro estadounidense cayó a su nivel más bajo el viernes, al tocar 2.33%. Cuando los rendimientos caen, los precios de los bonos suben. Eso usualmente es una señal de que los inversores están huyendo hacia la percibida seguridad de los bonos.

Además, está la pregunta más básica de si el mercado alcista se está extendiendo demasiado. Llevamos alrededor de cinco años y medio de rally. Las acciones ya no son consideradas baratas, y muchos estrategas dicen que es tiempo para una corrección, lo cual es técnicamente una caída del 10% o más en el mercado.

El S&P 500 cotiza a 15.3 veces las ganancias de los doce meses a futuro, frente al promedio histórico de alrededor de 13.5, según datos de FactSet.

El argumento de comprar acciones: Los optimistas dicen que el alza tiene más espacio para crecer.

Su razonamiento: La economía estadounidense luce poderosamente bien. La contratación ha repuntado, ya que los empleadores añadieron más de 200,000 empleos al mes durante seis meses consecutivos, y la economía creció a un ritmo anual del 4% en el segundo trimestre, lo cual prácticamente lo sacó de golpe del profundo congelamiento invernal que registraba desde inicios del año.

“Los mercados alcistas suelen terminar cuando una recesión está a la vista, lo cual no parece ser el caso en la actualidad”, afirmaron los analistas de Charles Schwab en un reporte, el viernes.

Las ganancias corporativas también son fuertes. De las 469 empresas que han reportado sus ganancias del segundo trimestre hasta el momento, más del 73% han reportado ganancias que superaron las expectativas de Wall Street, mostró un análisis de FactSet. Es uno de los mejores trimestres en los últimos tiempos.

“Los inversores han votado con su efectivo y han elegido a Estados Unidos como el refugio seguro global”, dijo Scott Wren, estratega senior de acciones de Wells Fargo Advisors, en una nota reciente. “Nosotros no esperamos que esa actitud cambie en el corto plazo”.

Esta semana: El volumen de operaciones típicamente es bajo durante esta época del año, a medida que muchos inversores disfrutan de las últimas semanas del verano, pero eso no significa que las cosas no vayan a ponerse interesantes.

Representantes de la Reserva Federal y de otros bancos centrales de todo el mundo llegarán a Jackson Hole, Wyoming, a finales de esta semana para su encuentro anual sobre política económica. La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dará un discurso sobre el mercado laboral el viernes. Como de costumbre, los inversores estarán atentos a cualquier pista sobre cuándo planea la Fed elevar las tasas de interés.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, también hablará el viernes. Los inversores estarán escuchando con atención en busca de indicios de si el banco central tiene previsto algún programa de estímulo para combatir el crecimiento persistentemente lento de Europa y la debilitada inflación.

Estrategas de Capital Economics comentaron este viernes que, aunque no esperan información directa por parte de las acciones de los bancos centrales en Jackson Hole, los comentarios de los funcionarios de la Fed sobre el mercado laboral podrían tener implicaciones indirectas en materia de política monetaria. A medida que la economía mejora, la Fed tiene más posibilidades de elevar las tasas de interés, tal vez incluso antes de lo esperado.

Las ganancias corporativas también tienen potencial para mover el mercado esta semana.

Algunos grandes nombres de referencia, incluyendo a Home Depot, Staples y Hewlett Packard reportarán sus resultados trimestrales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad