Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados se irán del Congreso sin bono

El proyecto de presupuesto aprobado para 2015 desecha dar premio por cambio de Legislatura; el monto total que pide San Lázaro para el próximo año es 8% mayor al aprobado en 2014.
vie 22 agosto 2014 09:12 PM
El aumento se da ante gastos como digitalizar el Canal del Congreso, y el retito voluntario de trabajadores sindicalizados. (Foto: Notimex)
diputados camara san lazaro

Los diputados aprobaron un proyecto de presupuesto 2015 que asciende a 7,338 millones de pesos y en el no se incluyen bonos por fin de legislatura.

“En ningún momento, no se consideró, no se considera y no se considerará bono alguno a los diputados por el cambio de Legislatura”, ni tampoco se prevé aumento en las dietas para diputados, dijo en conferencia de prensa el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobara el presupuesto.

El pasado 12 de agosto, el diputado opositor Ricardo Monreal dijo que se planeaba un presupuesto de 8,821 millones de pesos, que implicaba un incremento de 30%, y que incluía un bono de 1 millón de pesos a cada diputado por desempeño.

Dicho proyecto fue rechazado ese mismo día por la Cámara de Diputados, que aseguró que carecía de validez.

La propuesta presupuestal aprobada prevé un crecimiento de 8% respecto a 2014, equivalente a 543 millones de pesos adicionales para hacer frente a distintos compromisos, como la digitalización del Canal del Congreso, dijo Farah Gebara.

Así como al cumplimiento de un programa de retiro voluntario para trabajadores sindicalizados, gasto derivado de los contratos laborales con el personal sindicalizado, operativo y jubilados; además mantenimiento preventivo y correctivo del inmueble en términos generales, y ajuste a salarios para personal sindicalizado.

Publicidad

“El crecimiento en términos reales (descontando inflación) es de 4% y en al menos un 4% inferior a lo que históricamente se había presentado en las distintas Legislaturas cuando hay un cambio”, refrendó.

La propuesta de presupuesto para 2015 será enviada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que sea integrada en el paquete económico que el Ejecutivo federal enviará a la Cámara a más tardar el 8 de septiembre para construir el Presupuesto de Egresos.

Periodo ordinario

Silvano Aureoles, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que el 1 de septiembre a las 5 de la tarde se instalará el Congreso General, con lo que se abrirá el periodo ordinario de sesiones del tercer año de la LXII Legislatura.

Comentó que la instalación de la nueva Mesa Directiva deberá realizarse la semana entrante, hasta el 31 de agosto, de acuerdo con la ley; otro escenario previsto también, dijo, es que dicha instalación pueda hacerse hasta el 5 de septiembre próximo.

“Hay tiempo para ello, estamos trabajando para que se resuelva de la mejor manera”, garantizó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad