Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China e ilegalidad ‘desvisten’ a industria textil mexicana

La entrada de prendas asiáticas subvaluadas amenaza la venta de los productos mexicanos; se calcula que importadores han evadido impuestos por 12,000 millones de pesos.
vie 29 agosto 2014 06:04 AM
Los consumidores han optado por productos de empresas extranjeras que no usan insumos mexicanos. (Foto: iStock by Getty)
industria textil (Foto: iStock by Getty)

La industria textil de México enfrenta un entorno complicado y se encamina a cerrar 2014 con una caída de hasta 8%, debido a la ilegalidad con la que entran al país prendas subvaluadas, principalmente de China y Hong Kong, además de la debilidad de la economía y la fuerte competencia de empresas extranjeras, señalan industriales.

“El tema de la ilegalidad y la subvaluación textil se agravó en septiembre de 2013, cuando [personas físicas y morales] le ganaron unos amparos a instancias del Gobierno federal para importar productos que no estuvieran sujetos a las revisiones que se tienen que cumplir”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Moisés Kalach.

Estos importadores podrían formar parte de una red de lavado de dinero en donde se utiliza a compañías para traer las prendas subvaluadas. La Canaintex estima junto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se han evadido hasta 12,000 mdp en impuestos desde septiembre del año pasado.

Los productores textiles esperan cerrar 2014 con una caída de entre 6% y 8%. Tan solo durante el segundo trimestre la fabricación de insumos textiles cayó 8.6% anual, luego de una baja de 3% en todo 2013.

“Estamos ante un reto muy grande que requiere redefinir estrategias por la lentitud de la economía del país, a lo que se suma que no hay crecimiento del consumo de prendas de vestir porque están comprando producto subvaluado”, dijo por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Sergio López De la Cerda.

El empresario agregó que la industria del vestido espera cerrar el año con un crecimiento de entre 1.5% a 2%, siempre y cuando se consolide la recuperación de la economía en el último trimestre.

Publicidad

La industria del vestido también se enfrenta a la fuerte competencia de empresas extranjeras como H&M o Forever 21, cuyos productos no cuentan con insumos nacionales, pero que han cobrado gran atractivo para los consumidores.

"Hay que ser más críticos al adquirir producto nacional, en las marcas y en la etiqueta se puede ver", dijo Sergio López.

Plan al estilo del calzado

Ante la entrada de mercancía textil subvaluada, los industriales nacionales negocian con el SAT y Hacienda la puesta en marcha de un plan similar al que las autoridades acaban de anunciar para empresarios del calzado y que busca combatir las importaciones con precios desleales.

El miércoles pasado Hacienda anunció la Estrategia Integral para la Industria del Calzado que entre otras medidas contempla suspender la desgravación arancelaria a las importaciones de zapato terminado, la definición de aduanas exclusivas, un padrón sectorial de importadores, así como revisiones y auditorías a todas las importaciones para combatir prácticas desleales de importaciones de calzado.

El SAT no respondió a la solicitud de entrevista sobre el tema.

La controversia comercial que inició México en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra los subsidios que otorga la industria China sigue estancada, por lo que se espera que la recuperación de la economía local ayude a animar el consumo de los bienes de todo el sector textil. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad