Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mancera busca salario mínimo de hasta 171 pesos para 2018

El Gobierno de Miguel Ángel Mancera busca que el ingreso tenga aumentos graduales cada año; por ello, busca que el próximo año suba a 82.86 pesos desde los 67.3 pesos actuales.
jue 28 agosto 2014 03:40 PM
El Gobierno también propone que el salario mínimo se deje de tomar como referencia para otros precios.  (Foto: iStock by Getty Images.)
pesos mexico (Foto: iStock by Getty Images.)

El Gobierno del Distrito Federal presentó este jueves su propuesta para subir el salario mínimo hasta 171 pesos para 2018, al argumentar que el trabajador debe ganar lo indispensable para adquirir la canasta básica.

Para llegar a esa cifra, la administración de Miguel Ángel Mancera dijo que el salario mínimo deberá aumentar cada año, por lo que en 2015 subiría a 82.86 pesos desde los 67.3 pesos actuales.

"Estos 82.86 pesos es lo que plantea la Coneval para superar la línea de bienestar minimo, para llegar a esta canasta”, dijo Mancera en entrevista radiofónica tras presentar su propuesta.

El Gobierno local también propuso que el salario mínimo se desindice, es decir, que deje de tomarse como referencia para otros precios y variables ajenas al mercado laboral, como para las multas y sanciones.

"Desindizar es un paso básiso porque sino hacemos eso entonces si podriamos crear un efecto por default de inflación", agregó Mancera.

Para que las empresas puedan cumplir con este aumento, el jefe de gobierno planteó que se exente del impuesto a la nómina a las micro y pequeñas empresas durante el primer año. "Voy a acudir con los empresarios, con los sindicatos a poner sobre la mesa esta propuesta a que nos digan qué es lo que piensan sobre esta propuesta", dijo.

Publicidad

Además de Mancera, el Partido Acción Nacional (PAN) propone realizar una consulta popular el próximo año con el fin de que el salario mínimo aumente 25% o casi 500 pesos mensuales.

En México, 6.57 millones de personas ganan un salario mínimo al mes (unos 2,000 pesos) y el costo de la canasta alimentaria en las zonas urbanas que plantea el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social es de 1,225.16 pesos. Sin embargo, cuando se añade la canasta no alimentaria (1,293 pesos) , que incluye los gastos en transporte, vestido, educación, vivienda y salud, el resultado final es de 2,518 pesos.

El Banco de México (Banxico) advirtió que el incremento podría generar una espiral inflacionaria; sin embargo, especialistas consideran que al ser una pequeña parte de la población la que se beneficiaría, el alza de precios podría ser marginal.

El Gobierno capitalino propone que los salarios suban de esta forma:

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad