Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reconstrucción de Gaza costaría 6,000 millones de dólares

La ONU dijo que se destinarán al menos 367 mdd para ayuda humanitaria en la Franja; más de 2,000 palestinos y 70 israelíes murieron antes de la tregua entre Israel y Hamas.
lun 01 septiembre 2014 06:02 AM
En los ataques israelíes, 80% de las víctimas han sido civiles. (Foto: Reuters)
gaza

Se espera que el costo de la reconstrucción en Gaza después de siete semanas de fuego de artillería y bombardeos sea de hasta 6,000 millones de dólares.

El alto al fuego entre Israel y Hamas pactado el 26 de agosto , y el actual periodo de calma han ayudado a los trabajadores a tener acceso a los escombros para dimensionar el daño.

La Organización de las Naciones Unidas y sus socios están pidiendo 367 millones de dólares (mdd) para ayuda humanitaria. Al menos la mitad, o 164 mdd, serán destinados a proporcionar seguridad alimentaria para unas 500,000 personas.

Publicidad

Los fondos restantes serán destinados a vivienda (128 mdd), agua y saneamiento (31 mdd) y asistencia educativa para las escuelas que han sido bombardeadas o convertidas en refugios temporales (11 mdd).

La agencia de ayuda Oxfam describe la destrucción de la infraestructura civil en Gaza como la peor en casi 20 años.

De acuerdo con el Programa de Desarrollo de la ONU, más de 10,600 hogares fueron destruidos desde el 3 de agosto. La reconstrucción podría tardar hasta cuatro años, dicen los trabajadores de ayuda humanitaria. Oxfam dice que al menos 15 hospitales y la única central eléctrica del territorio han sido destruidos.

En Israel, los ataques con cohetes de Hamas hicieron relativamente poco daño a las ciudades. La Administración Tributaria de Israel dice que no tiene detalles sobre el número de viviendas afectadas, pero estima que la reconstrucción de la infraestructura tendrá un costo aproximado de 11 mdd.

El gobierno israelí está reembolsando a los civiles por los daños a su propiedad. Hasta el momento, cerca de 3,700 demandas han sido interpuestas; más de la mitad de los daños estructurales a las viviendas. De dichas denuncias, 1,193 proceden de residentes de Ashdod, una ciudad al sur de Israel con la mayoría de los daños a la infraestructura.

La economía de Israel también registró una pérdida de productividad d ebido a que muchos trabajadores se quedaron en casa para evitar los ataques de cohetes.

Sin embargo, los negocios al sur de Israel aún deben pagarle a esos trabajadores. La Administración Tributaria de Israel reembolsa a los negocios por el costo de los salarios y la pérdida de productividad. Israel financiará ese gasto público a través de impuestos sobre las transacciones de bienes raíces. Los funcionarios también dicen que el sector turístico de Israel ha sufrido significativamente.

No hay ninguna información oficial sobre cuánto le ha costado el conflicto a Israel en artillería, armas y tanques. Los medios israelíes reportan que el costo podría ser de entre 1,200 mdd y 2,300 mdd.

En Washington, el Congreso recientemente aprobó 225 mdd para reabastecer la Cúpula de Hierro de Israel, que según el país intercepta casi el 86% de los cohetes disparados.

Más de 2,000 palestinos murieron durante el conflicto, junto con cerca de 70 israelíes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad