Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma energética transformará el Presupuesto 2015

El Congreso recibirá antes del 15 de septiembre el paquete de la Ley de Ingresos 2015; la reforma energética permitirá el inicio de la despetrolización de las finanzas públicas.
lun 01 septiembre 2014 06:05 AM
En 2015 Pemex verá reducir su carga tributaria. (Foto: Cuartoscuro)
luis videgaray peña nieto

El Congreso de la Unión deberá recibir antes del 15 de septiembre el paquete de la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2015, que deberá incluir varios cambios derivados de la aprobación de la reforma energética.

La Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos contempla iniciar la reducción de la carga impositiva para Petróleos Mexicanos (Pemex), que pasará de 79% a 65% en un periodo de 10 años, y que significará un cambio importante debido a que la petrolera contribuye con cerca de 30% de los ingresos del Estado.

Con esta medida Pemex se pondría a la par con sus nuevos competidores, ya que se estima que su carga tributaria ha sido de hasta 90% de sus ingresos.

“Tenemos que estar atentos en cómo se modificarán los ingresos del Estado (…) Hay un reto muy importante en materia de transparencia y negociación de cada contrato que se otorgue y se garanticen los ingresos del Estado Mexicano”, comentó el coordinador del área de Presupuestos y Políticas Públicas del Centro de Análisis e Investigación Fundar, Diego de la Mora.

Adicionalmente se actualizará el sistema nacional de coordinación fiscal para establecer la participación que corresponda a las haciendas públicas de las 32 entidades federativas de los ingresos petroleros, los cuales se concentrarán en Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Además de que los precios al público de las gasolinas y el diesel, que determine la Secretaría de Hacienda deberán ajustarse mensualmente de forma congruente con la inflación esperada.

Publicidad

Los plazos:

  • El Ejecutivo debe entregar antes del 15 de septiembre su Iniciativa de Ley de Ingresos (ILIF), el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).
  • La Cámara de Diputados debe discutir y aprobar a más tardar el 20 de octubre el paquete económico para 2015 (El PEF debe ser aprobado sólo por la Cámara de Diputados)
  • La Cámara de Senadores deberá aprobarlo a más tardar el 31 de octubre.
  • La LIF y el PEF deben publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar 20 días naturales después de que el legislativo los haya aprobado.

¿Y la economía?

Hacienda estima que durante el periodo 2015-2019 el Producto Interno Bruto (PIB) inercial de México tenga un crecimiento anual promedio de 3.6%, esto de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2014, una cifra importante frente al 1.5% promedio de crecimiento en el mandato de Enrique Peña Nieto.

“Los datos seguramente se repetirán (en los CGPE 2015), pero ahora se espera ver mayor crecimiento para 2015 con las reformas, pero no se atreverán a mencionar una meta de 4%”, comentó el director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio.

Otro punto importante es el déficit transitorio, ya que en 2015 se debería reducir a 1% como proporción del PIB desde el planeado 1.5% para el cierre de este año, luego de que los legisladores le aprobaron a Hacienda esta medida para tratar de apuntalar a la economía.

“La mala noticia es que seguirá el déficit y no es factible que disminuya porque si el PIB incrementa en términos nominales el valor absoluto del déficit no reducirá”, dijo Raymundo Tenorio.

Hacienda prevé regresar al equilibrio en 2017; sin embargo, dicha estrategia se revisará en cada ejercicio fiscal de acuerdo al desempeño de la actividad económica y de las finanzas públicas.

Los especialistas coincidieron en que otro elemento a vigilar será el gasto social que se marque en el PEF 2015 de cara a las elecciones de 2015, ya que puede surgir la “tentación” de que crezca con fuerza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad