Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis migratoria impulsa prisiones privadas en EU

Las acciones de empresas como Geo Group y CCA se han disparado con la detención de migrantes en EU; las necesidades de reclusión del Gobierno de Barack Obama pueden impulsar más sus ganancias.
mar 02 septiembre 2014 06:02 AM
Obama ha pedido al Congreso un fondo de emergencia de 3,700 mdd ante la crisis migratoria. (Foto: Notimex)
migrante

Hay una crisis en la frontera entre Estados Unidos y México, y Wall Street está apostando a que resultará en un auge de prisiones privadas.

Geo Group y Corrections Corporation of America (CCA) son dos de los mayores operadores de prisiones con fines de lucro en Estados Unidos. Tienen miles de camas abiertas, y mantienen relaciones profundas con las agencias federales encargadas de repartir contratos para albergar a inmigrantes indocumentados, incluidos niños.

“Es altamente probable que el Gobierno federal tenga que recurrir al sector privado para obtener ayuda con esta crisis. Ambas empresas están muy bien posicionadas”, dijo Brian Ruttenbur, analista de CRT Capital Group que cubre las acciones de Geo Group y Corrections Corporation of America.

Publicidad

Los inversores claramente están viendo signos de dólar ante sus ojos. Las acciones tanto de CCA como de GEO Group se han disparado desde que la crisis fronteriza aterrizó en las primeras planas este verano. CCA ha subido 8.5% desde el 30 de julio y Geo Group ha subido más del 7%. Eso es mucho mejor que el avance de 1.5% del S&P 500 durante ese periodo.

El Gobierno de Barack Obama ya ha destinado 405 millones de dólares en fondos para hacer frente a la crisis y está instando al Congreso a aprobar un proyecto de ley complementario de emergencia de 3,700 millones de emergencia.

“Los inversionistas ven esto como una oportunidad. Se trata de un mercado potencialmente sin explotar que tiene una demanda muy fuerte”, dijo Alex Friedmann, un inversionista activista que posee acciones tanto de CCA como de GEO Group.

Posicionados para hacer ganancias: Algunas de las prisiones que CCA y GEO Group poseen no están llenas y otras están completamente inactivas. Eso significa que ellos están en una posición única para ofrecer sus servicios al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (conocido como ICE).

Ruttenbur dijo que CCA y GEO Group han estado hablando con el Gobierno federal acerca de cómo pueden ayudar.

“Siempre estamos en conversaciones con nuestros socios gubernamentales, incluido el ICE, pero no tenemos nada nuevo que informar”, dijo un portavoz de CCA a CNNMoney. Geo Group no respondió a una solicitud de comentarios.

El mejor resultado para estas empresas sería conseguir un contrato con el Gobierno para ayudar a albergar a algunos de los inmigrantes indocumentados en las instalaciones existentes que actualmente se encuentran inactivas.

Eso es exactamente lo que sucedió el mes pasado cuando el control de fronteras de Estados Unidos firmó un contrato con Geo Group para remodelar su centro de detención de adultos en el condado de Karnes, Texas. Ahora, la instalación es capaz de albergar a cientos de mujeres y niños inmigrantes .

Tendencias alcistas a largo plazo: Por supuesto, no hay garantía de CCA y GEO Group terminen beneficiándose de la crisis fronteriza. Es muy difícil adivinar la sincronización en cualquier contrato con el Gobierno.

"He estado haciendo esto 20 años y nunca lo he comprendido”, dijo Ruttenbur.

Aun así, los analistas siguen siendo muy optimistas sobre la industria de las prisiones con fines de lucro. Ambas empresas reportaron ganancias mejores a las esperadas y elevaron sus perspectivas para el resto del año; un doble visto bueno que a los inversores les encantará ver.

Wall Street también aplaudió cuando CCA y GEO Group, que se hicieron públicas durante los años 1980 y 1990, recientemente se convirtieron en fondos de inversión inmobiliaria, o REIT, por sus siglas en inglés. Ese estatus, que también es utilizado por hospitales y operadores de edificios de oficinas, les da enormes ventajas fiscales.

Las prisiones con fines de lucro no están exentas de controversia. Algunas de estas instalaciones han sido criticadas por sus malas condiciones, incluida la administración de CCA del Don Hutto Residential Center en Texas. Una demanda de 2007 alegó que las familias inmigrantes en el centro eran mantenidas bajo un virtual bloqueo de 24 horas y que se les negaban servicios adecuados. El Gobierno estadounidense dejó de albergar familias allí en 2009.

Pero los inversores se sienten atraídos por las acciones carcelarias debido a que generan gran cantidad de flujo de caja, tienen fuertes rendimientos de dividendos y altas tasas de ocupación en comparación con otras opciones de bienes raíces.

“Las tendencias a largo plazo están bastante posicionadas en este momento debido a que los gobiernos federal, estatales y locales no están dispuestos a proporcionar el capital para construir nuevas instalaciones. El único grupo que construirá las nuevas instalaciones es el sector privado”, dijo Ruttenbur.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad