Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFT descarta controversia constitucional contra ley telecom

El Pleno del regulador de telecomunicaciones desecha la propuesta de presentarla ante la Corte; cinco de los siete comunicados votaron en contra del proyecto.
mié 03 septiembre 2014 09:22 PM
La nueva ley en telecomunicaciones fue promulgada por Peña Nieto el 14 de julio. (Foto: Notimex)
telecom penia

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió no promover una controversia constitucional en contra de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión , vigente desde el 13 de agosto de este año.

Cinco de los siete comisionados que integran el Pleno del órgano regulador rechazaron la propuesta de promover este recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de acuerdo con la comisionada Adriana Labardini.

En su cuenta oficial de Twitter, Labardini dijo que este miércoles, junto con la comisionada María Elena Estavillo, sometió a consideración y votación la procedencia de la controversia.

“Tristemente ningún comisionado apoyó la propuesta y votaron en contra de promover la controversia constitucional del @IFT_MX ante la @SCJN”, escribió.

El IFT tenía hasta el 10 de septiembre para interponer una controversia en caso de que considerara que existe una invasión de facultades en la ley secundaria derivada de la reforma en telecomunicaciones.

Para especialistas como la presidenta de Observatel, Irene Levy, la ley aprobada por el Congreso invade las funciones del Instituto y le resta la autonomía que le otorgó la propia reforma constitucional.

Publicidad

Incluso al propio Gobierno federal le conviene la interposición de la controversia, pues sólo así podrá sostener que la responsabilidad de lo que pase en el sector es del instituto porque el Ejecutivo no lo controla, ha dicho la especialista.

El pasado 13 de agosto, el Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó no interponer una acción de inconstitucionalidad de la Ley de Telecomunicaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los polémicos artículos que permiten la geolocalización y la creación de una base de datos.

 

Transición Digital

El regulador también emitió este miércoles la nueva Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que establece las directrices que deben seguir los concesionarios y permisionarios de este servicio para concluir la transmisión de las señales de televisión analógica a más tardar el 31 de diciembre de 2015.

La nueva Política TDT establece los requisitos para que el IFT ordene el apagón analógico, incluido el que se alcance un nivel de penetración de receptores y decodificadores aptos para recibir transmisiones digitales en 90% o más de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en cada área de cobertura.

“Con el fin de otorgar certeza y seguridad jurídica a los concesionarios y permisionarios de televisión radiodifundida, en la Política TDT se establece que cuando el Instituto determine que se han satisfecho los requisitos mencionados, este órgano regulador acordará sobre la fecha del apagón analógico, resolución que se hará pública a través del Diario Oficial de la Federación (DOF)”, dijo en un comunicado el IFT.

Con la emisión de esta política, se abroga el Acuerdo por el que se adopta el Estándar Tecnológico de Televisión Digital Terrestre y se establece la Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre en México, publicado en el DOF el 2 de julio de 2004 y cuya última modificación fue publicada el 7 de mayo de 2014.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad