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11 claves de la Terminal 2 del AICM

El Gobierno detalló los planes para el nuevo aeropuerto, ¿pero qué ha sido de la última ampliación?; la obra se hizo ante el malogrado intento de Fox por construir un aeropuerto en Texcoco.
jue 04 septiembre 2014 12:36 PM
El costo final se elevó a 8,586 millones de pesos, según el Gobierno. (Foto: Cuartoscuro)
t2AICM

El Gobierno federal ya detalló los planes de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ¿pero qué ha sido de la Terminal 2?

Te presentamos 11 datos sobre esta obra inaugurada por el entonces presidente Felipe Calderón.

1.- Fue parte del programa de ampliación y remodelación del AICM debido a los problemas de saturación.

2.- Se empezó a construir en 2005, luego que un movimiento social tumbara el plan de la administración foxista de construir el nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco, Estado de México.

3.- Fue construida por ICA, Gutsa y Geotecnia.

4.- El costo final se elevó a 8,586 millones de pesos, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

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5.- Se construyó sobre una superficie de 242,666 metros cuadrados, tiene un edificio para pasajeros con 23 posiciones de contacto y siete remotas, estacionamiento para al menos 3,000 vehículos, un tren automatizado de pasajeros que se conecta con la Terminal 1, hotel y puentes elevados.

6.- La instalación se proyectó para crecer la capacidad de atención de 24 a 32 millones de pasajeros anuales.

7.- En 2013 movilizó a 14 millones 652,000 personas, lo que representó el 46% del acumulado entre las terminales 1 y 2 (31 millones 534,000 de pasajeros).

8.- Las operaciones aéreas iniciaron el 15 de noviembre de 2007, con vuelos de Aeromar y Delta Airlines, a las cuales más tarde se trasladaron Aeroméxico, Copa, Lan y Continental Airlines.

9.- La obra se inauguró, parcialmente, el 15 de noviembre de 2007, por el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

10.- Fue inaugurada formalmente por el entonces presidente Felipe Calderón el 26 de marzo de 2008.

11.- Fue proyectado para resistir hundimientos de hasta 3 centímetros anuales; sin embargo, se hunde hasta 30 centímetros cada año, documentó un diario.

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