Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuál es la inversión más rentable que puede hacer México?

La evidencia internacional indica que la etapa más determinante de cada persona es la de 0 a 6 años; México está rezagado en cuidado infantil y movilidad de las ciudades.
vie 05 septiembre 2014 06:04 AM
El desarrollo de los niños de 0 a 6 años es fundamental (Foto: iStock by Getty)
educación (Foto: iStock by Getty)

La apuesta del Gobierno mexicano para aumentar el crecimiento en el mediano y largo plazos se ha centrado en las reformas estructurales, en particular la energética;   sin embargo, especialistas coinciden en que aún falta invertir en sectores que deriven en un mayor desarrollo y garanticen el crecimiento sostenido del país.

La inversión para incentivar el desarrollo de niños de cero a seis años, así como la movilidad de las ciudades, son inversiones rentables, poco costosas y que pueden generar importantes rendimientos en el largo plazo, coinciden especialistas.

“La inversión que se hace en los primeros seis años tiene un papel muy constructivo, y mucho de lo que se hace en inversión en años posteriores es solo de mantenimiento remedial”, dijo en entrevista el director general de la organización Mexicanos Primero, David Calderón.

Mientras en México se gasta cada año 6,589 dólares por niño durante sus primeros cinco años, en Chile se gasta 11,263 y en Corea del Sur 19,524 dólares, destacó.

La evidencia internacional indica que la etapa más determinante para el desarrollo de cada persona ocurre en los primeros seis años de edad y justo este periodo es la etapa de la vida de mayor vulnerabilidad .

En este escenario, 56% de los niños menores de cinco años en México vive en pobreza y por lo tanto están en mayor riesgo de no desarrollarse plenamente, mientras que 38% de los niños menores de dos años tiene anemia, que si no se corrige antes de esa edad causa daños irreversibles en el desarrollo motriz e intelectual.

Publicidad

En los países desarrollados se han enfocado en canalizar todos los fondos que se destinaban en el desarrollo tardío de los jóvenes y niños a mejorar la calidad de educación temprana como guarderías y kínder, así como en la capacidad de los padres en educarlos, de acuerdo con la directora del observatorio económico México ¿Cómo Vamos?, Viridiana Ríos.

Movilidad

Las organizaciones consideran que otra de las inversiones más rentables es la de movilidad de las ciudades, que ayuda a densificar la población urbana y el transporte alternativo para limitar la congestión vehicular, de manera que genere una mayor interacción entre las personas, dijo por su parte el director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano.

Por ejemplo, en México el promedio de un viaje en la Zona Metropolitana del Valle de México es de poco más de una hora y si se redujera a unos 38 minutos como en ciudades como Nueva York, los capitalinos y las empresas podrían generar entre 11,500 y 33,000 millones de pesos extra por año, de acuerdo con un estudio del IMCO.

Algunas entidades federativas han avanzado en este rubro "en la parte urbana, las ciudades del Bajío, especialmente Guanajuato, generan ciudades medianas que están muy bien conectadas con infraestructura carretera muy adecuada, adentro de las ciudades se generan sistemas de transporte, usos de suelo mixto”, detalló Molano.

Su éxito se refleja en el tipo de industria que busca asentarse ahí y el desarrollo que genera.

Cuando hay una adecuada atención de salud en los primeros mil días, justo antes de los tres años, los impactos son altos para el futuro de esas personas, sin embargo, parece que México se ha quedado rezagado en este tema, pues de acuerdo con Mexicanos Primero, en lo que respecta a cuidado infantil, México está como Corea del Sur hace 20 años o como Chile hace 10 años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad