Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE recorta su tasa de referencia a 0.05%

El recorte constituye el nivel más bajo de la historia de la entidad europea; con la medida, la institución busca frenar la amenaza de una deflación.
jue 04 septiembre 2014 07:11 AM
Analistas apostaban por otras medidas para luchar contra la deflación. (Foto: Reuters)
BCEdos

El Banco Central Europeo (BCE) redujo este jueves su principal tasa a 0.05%, desde el 0.15% que regía desde junio, anunció un portavoz, lo que constituye el nivel más bajo de la historia.

La institución monetaria de Fráncfort ha sorprendido a analistas, quienes, sin excluir totalmente esta posibilidad, apostaban por otras medidas para luchar contra la deflación y el estancamiento económico en la eurozona.

La tasa marginal pasa del 0.40% a 0.30% y la de depósitos del -0.10% a -0.20%, dijo el portavoz.

La inflación en la zona del euro se desaceleró a 0.3% el mes pasado, muy por debajo del objetivo del BCE de una cifra apenas menor al 2%, lo que elevó las perspectivas de una deflación en la comunidad de la moneda única.

El BCE está preparado para usar todas las medidas no convencionales si lo requiere para combatir la amenaza de un periodo de baja inflación demasiado extenso, dijo el presidente del organismo, Mario Draghi, después del anuncio del recorte.

"Las decisiones [de política] de hoy, junto con las otras medidas vigentes, han sido tomadas con la visión de apuntalar el anclaje de mediano a largo plazo de las expectativas de inflación", dijo Draghi.

Publicidad

Programa de compra de deuda

El economista indicó que el BCE pondrá en marcha un programa de compra de deuda privada para apoyar el mercado del crédito y la economía en la zona del euro, declaró el presidente de la entidad, Mario Draghi, después del anuncio del recorte.

“[El BCE] va a comprar un amplia cartera de valores respaldados por activos [ABS, según sus siglas en inglés]", declaró el economista.

El instituto emisor también anunció la compra de deuda garantizada emitida por instituciones financieras de la zona euro, agregó.

"Si fuera necesario para enfrentar futuros riesgos de un periodo demasiado prolongado de baja inflación, el consejo de Gobierno es unánime en su compromiso de usar instrumentos adicionales no convencionales en el marco de su mandato", expuso.

El Banco de Inglaterra mantiene tasas

Este banco central mantuvo sin cambios sus tasas de interés mientras la economía británica sigue mejorando, aunque aún hay riesgos para la recuperación tanto en casa como en el exterior.

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) dejó la tasa referencial de la entidad en 0.5%, el nivel que ha mantenido desde el peor momento de la crisis financiera desde hace más de cinco años.

Los inversores tendrán que esperar casi dos semanas, cuando se divulgarán las minutas de la reunión, para saber si algún otro miembro del comité votó a favor de elevar las tasas de interés, luego de que dos de los nueve miembros del comité de política monetaria rompieron filas en agosto.

Con información de Reuters y AFP

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad