Publicidad
Publicidad

EU exigirá a bancos ampliar reservas para evitar crisis

Reguladores dicen que las firmas deberán contar con recursos necesarios para operar durante un mes; expertos descartan grandes impactos en bancos como Goldman Sachs y JPMorgan.
Legisladores de EU temen que dinero ilícito forme parte del sistema financiero de ese país. (Foto: AP)
Jpmorgan (Foto: AP)

El expresidente de la Reserva Federal Ben Bernanke llamó a la crisis bancaria de 2008 la peor crisis financiera de la historia mundial; aún peor que la Gran Depresión.

Los políticos han estado trabajando para garantizar que eso no vuelva a suceder. Dieron un paso importante esta semana al concluir la definición de un requisito sobre la cantidad de dinero -conocido como activos de alta liquidez- que los bancos deben mantener.

Publicidad

El gran problema en septiembre de 2008, cuando Lehman Brothers cayó en bancarrota y American International Group (AIG) necesitó un rescate masivo por parte del Gobierno, fue básicamente que los bancos no tenían suficiente dinero en efectivo para pagar sus cuentas. Y algunos de sus activos resultaron carecer de valor, o valer mucho menos de lo previsto.

Las reglas de la Reserva Federal y de la Oficina del Contralor de la Moneda codificadas el miércoles exigen a los bancos mantener suficiente dinero en efectivo -o activos que sean cercanos al efectivo- para cubrir todas las actividades de la institución durante un mes.

Publicidad

Ha habido mucho debate sobre estas normas, lo cual es la razón de que sean finalizadas seis años después de que la gran crisis financiera.

Los bancos han estado preocupados por que las reglas puedan afectar sus resultados, al obligarles básicamente a estacionar dinero que podrían destinar a un uso más rentable. Así que discutieron con los reguladores sobre qué constituye esos activos “de alta liquidez”. En su mayoría, esos detalles han sido aclarados ahora.

Publicidad

Muchos de los grandes bancos como Goldman Sachs y JPMorgan han visto venir esta medida y han buscado aumentar sus activos calificados en efectivo desde hace un tiempo. No sufrirán mucho impacto.

Pero otros, sobre todo State Street y muchos bancos regionales, tendrán que poner sus balances generales en un nivel adecuado.

Publicidad

“Estimamos que cada banco sólo experimentaría afectaciones de alrededor de 1% a 2% en sus ganancias anuales para poder cumplir completamente en 2017”, indicó una nota de investigación de Vining Sparks que señaló a State Street y Bank of America por posibles problemas para cumplir los requisitos.

Las reglas comenzarán a implementarse gradualmente el primero de enero de 2015, pero los bancos tienen hasta 2017 para cumplirlas plenamente. Se aplicarán a todos los bancos con 250,000 millones de dólares o más en activos. Una regla más indulgente será aplicada a los bancos de nivel medio con entre 50,000 millones de dólares y 250,000 millones de dólares en activos.

Publicidad

En un comunicado, Americans for Financial Reform dijo que la norma “se queda muy corta”, especialmente en lo que respecta a los bancos de nivel medio, “que son más pequeños que los bancos 'demasiado grandes para para quebrar' de Wall Street, pero que son entidades bancarias aun más importantes que contienen una cantidad sustancial de activos del sistema bancario”.

En los círculos bancarios, se murmura que este es un exceso del gobierno. Queda por ver qué efectos podría tener la norma sobre la disposición de los bancos para conceder préstamos o participar en determinadas transacciones financieras.

Publicidad

Por el momento, los reguladores creen que es mejor tener un poco más en el fondo de emergencia.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad