Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menor producción de crudo impacta Presupuesto 2015

El Gobierno federal estima que padecerá una caída de 7% en ingresos petroleros el año que entra; la meta de producir 3 millones de barriles de petróleo por día para 2018 se pospone.
lun 08 septiembre 2014 06:00 AM
El Brent subió brevemente por los temores sobre una interrupción de los suministros de Irán. (Foto: Thinkstock)
plataforma de petroleo (Foto: Thinkstock)

Para el año entrante, y pese a la reforma energética, los ingresos petroleros de México se reducirán en 7.1% en términos reales respecto a 2014, al ubicarse en 1.198 billones de pesos, como resultado de la menor producción de petróleo y gas, así como un menor precio estimado para la mezcla mexicana de exportación, indica el Gobierno Federal en el Paquete Económico para 2015 .

El próximo año, la plataforma de producción seguirá en niveles mínimos. La de petróleo será de 2.4 millones de barriles por día (mbd) y la de exportación de este energético alcanzará 1.090 mbd.

Actualmente, la producción nacional de crudo se ubica en 2.35 mdb.

“La causa de la menor producción es que Pemex reportó recientemente un aumento importante y atípico en la presencia de agua en la producción de crudo, por lo cual la producción efectiva de crudo se ve reducida”, señala el documento de los Criterios Generales de Política Económica entregado el viernes al Congreso de la Unión.

"(Esta proyección) representa un nivel de producción bajo en comparación con años anteriores, así como con respecto a la producción esperada futura, dada la reforma energética". En este contexto, el Gobierno reconoce que la meta de producción de 3 mbd de petroleo para 2018 no se cumplirá, ya que para ese año estima 2.850 mbp.

Adicionalmente se prevé un precio de la mezcla mexicana de 82 dólares por barril (dpb) para 2015, desde los 86 dpb de 2014.

Publicidad

Entra en operación el Fondo Mexicano del Petróleo

Los ingresos petroleros ya no llegarán directamente de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino que serán transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP, o Fondo Mexicano del Petróleo)

Para 2015, se estima que los derechos derivados de la actividad petrolera generen una recaudación inferior en 6.4% en términos reales respecto al monto equivalente a lo aprobado en 2014, los cuales los recibiría el Gobierno Federal a través del FMP.

Las transferencias sumarán 749,467 millones de pesos y el FMP será responsable de traspasar los recursos a la Tesorería Federal para cubrir el Presupuesto de Egresos de la Federación. Dichas transferencias no podrán exceder el 4.7% del Producto Interno Bruto del año que corresponda.

Los ingresos provenientes del cobro de derechos sobre hidrocarburos registraron una caída del 3.4% en los primeros siete meses de 2014 frente al mismo periodo del 2013, al totalizar 487,730 millones de pesos, según los datos más actualizados de la Secretaría de Hacienda.

“Todavía no va a haber un gran cambio para 2015. Quizá en 2016 ya veremos algún efecto de la reforma (energética)”, pronosticó el presidente de la consultora especializada del sector GMEC, Gonzalo Monroy.

Las modificaciones a las leyes en materia energética pretenden que la carga fiscal de Pemex baje al 65% en los próximos años, aunque los transitorios prevén un lapso de entre cinco y diez años en esta transición.

“Aún cuando Pemex va a tener oportunidad de realizar mayores deducciones, la carga fiscal no va a cambiar en gran medida, porque Hacienda quiere seguir recabando la misma cantidad de ingresos”, dijo el experto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad