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¿Crecimiento de 3.7% en 2015?, diputados lo dudan

Legisladores del PAN y del PRD no ven claridad en los fundamentos para el estimado de Hacienda; temen que un mayor déficit presupuestal frene el crecimiento económico.
vie 12 septiembre 2014 06:01 AM
El Gobierno redujo su previsión de crecimiento del PIB para 2015. (Foto: Archivo)
pesos (Foto: Archivo)

La previsión oficial de crecimiento económico para México en 2015, de 3.7%, no hace eco entre diputados de oposición, pues recuerdan que las estimaciones del Gobierno se han desinflado con el paso de los meses.

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) piden que la administración del presidente Enrique Peña Nieto fundamente con datos sólidos su pronóstico de expansión para el Producto Interno Bruto (PIB).

“El año pasado, el dato estimado para 2014 era 3.9% y ahora estamos en 2.7%. Todos estamos muy interesados en que la expectativa de crecimiento esté basada en datos técnicos porque de eso depende que el ingreso esperado sea real”, dijo el recién designado presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Damián Zepeda Vidales.

Su compañero de bancada, Carlos Fernando Angulo, sostuvo que el crecimiento del país bajo la actual administración no sólo ha sido mediocre, sino negativo en función del crecimiento poblacional.

“A nosotros nos queda claro que las previsiones del Gobierno federal todos los años terminan siendo menores de las que se dicen”, recalcó.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, también desconfió del estimado de Hacienda dado a conocer en el Paquete Económico 2015, propuesta ya es analizada en la Cámara baja.

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Riesgos por el déficit

A los legisladores tampoco les convence la propuesta gubernamental para crecer el déficit presupuestal en 2015, porque temen que se traduzca en un mayor freno a la economía.

El Gobierno prevé un déficit total del 4% respecto al PIB; es decir, 641,510 millones de pesos, mayor a los 620,416 que el Congreso aprobó para el ejercicio fiscal actual.

“Hablan de un déficit del 1% que se traduce prácticamente en 3.5%, incluyendo lo que tiene qué ver con Pemex y la CFE, indiscutiblemente eso genera preocupación”, opinó el líder de los diputados perredistas.

Durante su comparecencia en la Cámara baja con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que de no usar el déficit a favor del crecimiento sería probablemente un acto de irresponsabilidad.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Damián Zepeda Vidales, dijo que no prefiere especular sobre los temas de mayor rispidez. Aunque el líder de su bancada, José Isabel Trejo, ya adelantó su inconformidad por el déficit total propuesto por el Ejecutivo.

“Vamos a ver lo que mayoría de la comisión y el pleno dicen”, adelantó.

“Es irresponsable impulsar un déficit, que es más deuda, en lugar de impulsar la generación de negocios sanos que generen riqueza y empleos”, consideró por su parte el panista Carlos Fernando Angulo.

Confió en que en un par de semanas su bancada presente un paquete de reformas fiscales que impulsen la inversión y los empleos. Prevé reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta a fin de bajar sus tasas y eliminar el gravamen del 10% a las utilidades o dividendos que reparten las empresas a sus accionistas.

“El aumentar el Impuesto sobre la Renta a las empresas productivas lo que hace es producir un fenómeno de que empiecen a entrar a la economía ficción, que las empresas empiecen a hacer artilugios para no declarar todo y muchas empresas se enconchan y se esperan para invertir en mejores año”, señaló.

La ruta

La Comisión de Hacienda tiene la responsabilidad de examinar, discutir y dictaminar las iniciativas de reforma al marco jurídico en materia fiscal y financiera, las iniciativas de Ley de Ingresos de la Federación para cada ejercicio fiscal y dar cauce a los asuntos relacionados con estas materias que le turne la Mesa Directiva.

Según establece la Constitución, la Ley de Ingresos debe ser aprobada por la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre, y por el Senado el 31 de octubre; mientras que el Presupuesto debe ser aprobado en la Cámara baja previo al 15 de noviembre.

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