Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La pregunta de los 25,000 mdd para Escocia

La provincia se preparara para votar sobre su independencia entre debates sobre ingresos petroleros; cerca del 90% del petróleo del Reino Unido proviene de áreas que serían reclamadas por Escocia.
vie 12 septiembre 2014 06:02 AM
Escocia ha dicho que en caso de ser independiente destinaría los ingresos del petróleo a un fondo soberano. (Foto: Getty Images)
escocia

Una semana antes de Escocia vote sobre si debe separarse del Reino Unido , se ha desatado una furiosa discusión acerca de cuánto petróleo tendría el nuevo Estado.

El corazón de la industria de la energía de Gran Bretaña está en Escocia. Las empresas de petróleo y gas, y sus proveedores, emplean a cerca de 200,000 personas y aportan alrededor de 15,000 millones de dólares (25,000 millones de dólares) a la economía.

Alrededor del 90% del petróleo del Reino Unido proviene de áreas que son susceptibles a ser reclamadas por una Escocia independiente, y esa riqueza de energía es fundamental para el programa económico presentado por sus promotores.

Publicidad

Durante décadas, los partidarios de la independencia de Escocia han acusado a Londres de dilapidar los impuestos pagados sobre el petróleo y el gas extraído del fondo del Mar del Norte.

Esos impuestos serían la segunda mayor fuente de ingresos, después de los impuestos, para un nuevo Gobierno en Edimburgo.

Los nacionalistas escoceses dicen que seguirían el ejemplo de Noruega e invertirían parte de ese dinero en un “fondo de emergencia” para las generaciones futuras.

Pero las mayores compañías petroleras de Gran Bretaña han instado a Escocia a seguir siendo parte del Reino Unido. La votación se llevará a cabo el 18 de septiembre.

Y el miércoles, dos importantes presidentes ejecutivos apoyaron en forma pública a un empresario energético escocés que criticó duramente a los defensores de la independencia por pintar “un cuadro excesivamente optimista” de las riquezas futuras.

Ian Wood, quien construyó una compañía global de servicios de energía, dice que podría haber entre 15,000 millones y 16,500 millones de barriles de petróleo y gas que aún no se han recuperado de las aguas escocesas. Eso es muy por debajo de los 24,000 millones de barriles, con un valor 1.5 billones de libras, que afirma el gobierno escocés.

Wood dijo al sitio web de la industria energyvoice.com el mes pasado que la decreciente producción comenzaría a afectar a los empleos en Escocia y a la economía en 15 años.

BP, que ha estado bombeando petróleo desde el Mar del Norte desde hace 50 años, dijo que la industria se beneficiaría más si el Reino Unido se mantiene unido.

“Sin embargo, la provincia está ahora madura y creo que Sir Ian Wood evalúa correctamente su futuro potencial”, dijo el presidente ejecutivo de BP, Bob Dudley.

El presidente ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, dijo que gran parte de las reservas restantes del Mar del Norte tienden a estar en zonas aisladas o remotas, lo cual las vuelve improductivas para ser desarrolladas sin mejores incentivos fiscales.

“A medida que la infraestructura existente envejece y la producción disminuye, los costos subirán y los ingresos fiscales bajarán”, dijo van Beurden.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad