Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petroprecios y deuda: los dilemas para el Presupuesto 2015

México se enfrentará a una menor producción de crudo y un mayor endeudamiento el año próximo; funcionarios de Hacienda discutirán con diputados estos dos temas el próximo miércoles.
jue 18 septiembre 2014 06:01 AM
El Pleno de la Cámara de Diputados inició este martes el tercer periodo extraordinario de sesiones. (Foto: Notimex)
diputados

El precio de la mezcla mexicana de exportación y el déficit público para 2015 serán los dos puntos centrales que los diputados discutirán con funcionarios de la Secretaría de Hacienda como parte del análisis del paquete económico del próximo año, en un escenario en el que se estima una baja producción petrolera y donde algunos legisladores están en contra del mayor endeudamiento del Gobierno Federal.

En las negociaciones por la aprobación del paquete económico, el déficit será uno de los temas a debatir entre las diferentes bancadas, pues mientras algunos integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) están en contra, los legisladores del Revolucionario Institucional (PRI) consideran que un mayor endeudamiento es manejable.

“Hay planteamientos del PAN y del PRD respecto a que se revisará el tema de la deuda. En su comparecencia, el Secretario de Hacienda causó inquietud por esto y como bancada se buscará disminuirla”, dijo en entrevista el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el panista Damián Zepeda.

Para 2015, la administración de Peña Nieto contempla un déficit total de 4% del PIB, es decir 641,510 millones de pesos (mdp) mayor a los 620,416 mdp que el Congreso aprobó para el ejercicio fiscal actual.

“Este déficit es responsable para un Presupuesto que va a fortalecer el crecimiento de la economía y los diputados del PRI vamos a argumentar a favor”, dijo el diputado priista Javier Treviño.

El Damián Zepeda informó que el próximo miércoles el subsecretario de Hacienda, Fernado Aportela y el subsecretario de ingresos Miguel Messmacher se reunirán con la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja para iniciar la discusión sobre el paquete económico de 2015.

Publicidad

El precio de la mezcla, el otro tema.

En la propuesta federal de paquete económico se prevé un precio de referencia para la mezcla mexicana de exportación de 82 dólares por barril (dpb) y un déficit total de 4% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

“En 2013, Hacienda estimó en 81 dólares y se aprobó en 85. La expectativa para el cierre de este año es de 94 dólares por lo que los 82 parecerían bajos. Estamos analizando como bancada (si se eleva el precio de la mezcla) tenemos que esperar a que los grupos hagan propuestas”, comentó Zepeda.

La cotización promedio de los contratos de los futuros del crudo estadounidense WTI, referencial para la mezcla, con fecha de entrega entre diciembre de 2014 y noviembre de 2015 es de 96.5 dpb

En tanto cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex) muestran que en lo que va del año el precio promedio de la mezcla ha sido de 94.53 dólares, 9.53 dólares más de los 85 dólares aprobados en el presupuesto.

No obstante, los precios promedios de la mezcla han bajado: en 2013 fue de 98.69, mientras que en 2012 fue de 102.06 dólares por barril.

Al respecto, la investigadora del centro de análisis e investigación Fundar, Aroa de la Fuente, explicó que estimar el precio del petróleo es como “jugar a una ruleta” debido a que nunca se sabe cómo se puede comportar, aunque recordó que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros debe tener los recursos para hacer frente a una caída del precio.

Para 2015, la plataforma de producción enfrentará una importante caída , asociada en parte con un menor nivel de producción reportado por Pemex por lo que se estima una baja de los ingresos petroleros de 7.1%, según los Criterios Generales de Política Económica.

“El Presupuesto de Egresos está muy anclado al precio del petróleo (…) Los diputados juegan con este precio para tener más ingresos y si no pasa nada extraordinario en los mercados no hay riesgo. Además si la producción va a disminuir tratas de compensar esta caída con un mayor precio”, dijo el analista del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), Miguel Toro

Adicionalmente Estados Unidos podría alcanzar su independencia energética en unos cinco años, lo que representará otro reto para México que destina cerca del 80% de sus exportaciones petroleras a este mercado

”Ya se han buscado mercados alternativos en Asia, Europa y también se debe fortalecer la plataforma de producción lo que se logrará con la reforma energética”, refirió el diputado priista Javier Treviño.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad