Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de elección en Escocia?

Más de cuatro millones de ciudadanos votan este jueves por el ‘sí’ o ‘no’ a la independencia; la bandera de Reino Unido podría sufrir una transformación de darse la emancipación escocesa.
jue 18 septiembre 2014 11:42 AM

null

“¿Debería Escocia ser un país independiente?”, es la pregunta escrita en la papeleta que más de cuatro millones de ciudadanos deben responder este jueves.

Desde las primeras horas de este 18 de septiembre, los escoceses se presentan a las urnas para votar por el “sí” o “no” a la independencia de su país. Un día antes, algunas encuestas de opinión, como las publicadas por la agencia Reuters, apuntaban una ligera disminución en el apoyo a separarse del Reino Unido y hacia el inicio del proceso de votación se mostraba que aún hay miles de indecisos.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de elección?

Los votantes, que tenían hasta el 2 de septiembre para registrarse, deben ser mayores de 16 años así como ser ciudadanos británicos, de la Commonwealth o la Unión Europea. Un aumento de última hora dio como resultado un registro total de 4,285,323 escoceses, que representa un 97% de la población mayor de la edad permitida.

Publicidad

Las urnas abrieron cerca de las seis de la mañana (tiempo de Escocia) y cerrarán alrededor las nueve de la noche.

Los resultados serán anunciados formalmente cuando se haya completado el recuento de las 32 circunscripciones locales. El responsable del recuento anunciará cada resultado local conforme llegue.

Cada bando sólo necesita 50% más un voto de la participación total, de forma que el resultado podría estar claro incluso antes de que se hayan recontado todas las papeletas.

Las circunscripciones con un mayor electorado y que podrían afectar al resultado global con más facilidad son Glasgow, con un 11.35% de los votos; Edimburgo, con un 8.81%; Fife, con un 7.05%; Lanarkshire Norte, con un 6.27%; Lanarkshire Sur, con un 6.09%, y Aberdeenshire, con un 4.82%.

Juntos suman casi el 45% del electorado.

Sin embargo, algunas de estas localidades deberán anunciar sus datos hasta la madrugada del viernes, por lo que, según la oficina de recuento, el resultado definitivo podría llegar para la hora del desayuno en Gran Bretaña.

¿Y la bandera?

Si Escocia opta por la independencia, el Reino Unido no sólo cambiaría irremediablemente de aspecto sino quizás también de bandera, la Union Jack, uno de los estandartes más conocidos en el mundo.

Diseñada hace más de 200 años, la Union Jack combina los colores de los santos patrones de Inglaterra, Irlanda y Escocia. En caso de darse la independencia escocesa , la cruz blanca diagonal sobre fondo azul podría desaparecer y quizás se daría entrada al color verde y rojo de la bandera de Gales, que brilla ahora por su ausencia.

Según una encuesta realizada por el Flag Institute (FI), la asociación británica de vexilología, el 65% de las personas interrogadas piensan que la bandera debería cambiar.

Pero los expertos constitucionales, según el diario The Guardian, señalan que a pesar de la independencia, si Escocia mantiene a la reina Isabel II como jefa de Estado, como han prometido los nacionalistas, no será necesario cambiar una bandera que representa una unión de coronas, no de naciones.

Con información de Reuters y AFP.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad