Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Escocia aguarda desenlace sobre su posible independencia

Sondeos antes del referéndum daban una ligera ventaja a la permanencia en el Reino Unido; el mundo sabrá este viernes si los escoceses decidieron separarse o no.
jue 18 septiembre 2014 06:59 PM
Se espera que la participación en el referéndum sea de alrededor de 80%. (Foto: Reuters)
escocia votos

null

Las urnas cerraron y el mundo sabrá este viernes si los escoceses decidieron separarse de Reino Unido o permanecer con la unión de más de tres siglos de historia.

Poco más de cuatro millones de votantes escoceses mayores de 16 años fueron convocados para responder con un sí o con uno a la pregunta: ¿Escocia debería de ser un país independiente?

Los colegios electorales cerraron sus puertas a las 21:00 GMT y en ocho horas como máximo, según previsiones de las autoridades electorales, se conocerá el desenlace.

Se espera que la participación ronde cifras récord, en torno al 80% de los 4.3 millones de electores que se registraron para votar, de una población de 5.3 millones.

Los sondeos de opinión antes del referéndum indicaron que la campaña por el "no" (en favor de quedarse en el Reino Unido) tenía una leve ventaja.

Publicidad

"He votado 'no' porque Escocia será más fuerte dentro del Reino Unido y porque el petróleo del mar del Norte no es suficiente para garantizar la prosperidad en caso de independencia", explicó en Glasgow, James Hawkin, de 64 años.

"Voto 'sí', quiero ser libre de Inglaterra", sostuvo Mart, un mendigo del centro de Glasgow que vio sus ingresos aumentar durante la animada campaña.

Los mercados financieros apostaron a que los escoceses rechazarán la independencia, y la libra y las acciones escocesas subieron en las últimas horas de votación.

Analistas dicen que esto significa que se daría una reacción más dramática en el mercado a la independencia que si Escocia opta por permanecer en el Reino Unido.

El presidente francés, François Hollande, dijo este jueves que la decisión será decisiva para Europa y Gran Bretaña: "Luego de medio siglo construyendo Europa, nos arriesgamos a entrar en un periodo de deconstrucción".

Los que se muestran a favor dicen que esos argumentos son alarmistas y ven un futuro brillante para una Escocia independiente en Europa, una sociedad más justa y posibilidades de cooperación económica y en defensa con Londres.

Escocia comparte la libre esterlina con el Reino Unido, la cual está respaldada por el Banco de Inglaterra . De separarse, quedan todavía interrogantes sobre qué moneda utilizará el país.

La producción escocesa, las reservas petroleras y el armamento nuclear son algunos de los factores que se juegan en esta votación.

Con información de AFP y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad