Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México recibe propuesta para construir red de banda ancha

Un grupo asesorado por Alcatel y Ericsson entregó al Gobierno mexicano el proyecto; la propuesta implicaría una inversión de 10,000 mdd, dijeron fuentes a Reuters.
vie 19 septiembre 2014 04:27 PM
La Cofetel y la SCT forman parte de Comisión Consultiva de Alto Nivel México-Estados Unidos en materia de Telecomunicaciones.  (Foto: Thinkstock)
banda ancha (Foto: Thinkstock)

México ha recibido la primera propuesta de un consorcio para construir una red estatal de banda ancha móvil, una iniciativa clave en sus esfuerzos por romper el dominio de América Móvil, del multimillonario Carlos Slim, en los servicios de telecomunicaciones.

Los fabricantes de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent y Ericsson ayudaron al consorcio a elaborar la propuesta presentada al Gobierno, dijeron cuatro fuentes.

El Gobierno mexicano, que estima que la red requerirá una inversión de unos 10,000 millones de dólares en 10 años, quiere elegir a un ganador a mediados del 2015, dijeron dos fuentes.

Si la propuesta del consorcio triunfa, aquellas compañías serían proveedores clave de antenas móviles y otros equipos además de administrar la red, aunque no han firmado contratos formales, agregaron las dos fuentes.

Un portavoz de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que la dependencia recibió una propuesta. Alcatel-Lucent declinó hacer comentarios y Ericsson no respondió a una solicitud de comentarios.

La presentación de la primera propuesta, antes de una licitación del Gobierno, es un gran paso en los esfuerzos de México para aumentar la competencia en un mercado donde América Móvil tiene un 70% de los usuarios de telefonía móvil y más de un 60% de las líneas fijas.

Publicidad

De tener éxito, la red estatal ayudaría a Telefónica , la segunda mayor operadora de telefonía móvil del país, y a Iusacell, la tercera, a competir con Slim al permitirles una mejor cobertura sin tener que cargar con el costo de construir la red.

El proyecto podría atraer a nuevos competidores, conocidos como OMVs, que ofrecen servicios en redes que no son de su propiedad.

La red es parte de una tendencia en la industria hacia compartir infraestructura de telecomunicaciones para recortar costos y mejorar los servicios, especialmente en zonas rurales donde los operadores se resisten a construir por el bajo retorno a la inversión.

Sin embargo, expertos advierten que si el proyecto no es bien manejado podría desalentar la inversión de operadores en sus propias redes, en detrimento de los esfuerzos para mejorar los servicios.

Otras compañías también están interesadas en construir la nueva red. La china Huawei ha tenido varias reuniones con funcionarios de Gobierno sobre el tema, dijo una fuente.

Huawei declinó comentar si presentaría una propuesta para el contrato, y agregó que era "natural" para una compañía de su tamaño ser invitado a participar en el proyecto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad