Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos de EU jubilan a los cheques

Citi, Chase y BofA crean cuentas con los mismos servicios pero que no admiten esta forma de pago; eliminan el riesgo de sobregiros o cargos adicionales, una gran preocupación entre los consumidores.
mié 24 septiembre 2014 06:01 AM
65% de los consumidores estadounidenses no poseen chequera o prefieren no usar cheques. (Foto: Getty Images)
cheque

Un creciente número de bancos están lanzando cuentas de cheques, sin cheques. Citibank es el último en hacerlo con el lanzamiento de su nueva Access Account en Estados Unidos.

La medida es en respuesta a una continua disminución en el uso de cheques. Una reciente encuesta de 2,500 consumidores al azar confirmó lo que el banco había sospechado desde hace tiempo: que más de la mitad, o el 65% de los consumidores estadounidenses, o bien no poseen una chequera o prefieren no usar cheques; y optan por usar herramientas de pago en línea o móviles en vez de ellos.

Además de carecer de cheques, la nueva cuenta de Citi no permite a los clientes sobregirar sus cuentas e incurrir en comisiones. Los cargos por sobregiro han sido una gran preocupación entre los grupos de consumidores, y el Consumer Financial Protection Bureau recientemente informó que incluso las compras más pequeñas están generando cargos por sobregiro de más de 30 dólares. Con el fin de evitar el escrutinio, algunos bancos han ido cambiado sus políticas y se han alejado de estos programas.

Publicidad

La Access Account de Citi, por ejemplo, simplemente rechazará una transacción si tratas de hacer una compra pero no tienes suficiente dinero en tu cuenta , en lugar de dejar que ocurra y generar un cargo por sobregiro. Y puesto que no puedes emitir cheques, no puedes generar un cargo por sobregiro al escribir uno por más de lo que tienes en tu cuenta.

La cuenta cobra una cuota mensual de 10 dólares al mes, que es evitable si cumples con ciertos requisitos, como configurar un depósito directo o mantener un saldo mensual de al menos 1,500 dólares.

Otros bancos han tenido la misma idea. Bank of America introdujo la cuenta Safe Balance a principios de este año, la cual viene con todo lo que tiene una cuenta de cheques tradicional, excepto por los cheques. Y al igual que la nueva cuenta de Citi, la cuenta Safe Balance no permite a los clientes sobregirar sus cuentas. Mientras tanto, bancos como Chase han introducido tarjetas de prepago como alternativas sin cheques.

Este cambio no es totalmente desinteresado por parte de los bancos. Los bancos ahorran una cantidad significativa de dinero al no proporcionar cajas de cheques de papel a los clientes, dice Greg McBride, analista financiero jurado y vicepresidente de Bankrate.com.

Y para la minoría de clientes que no quieren que los cheques desaparezcan, no se preocupen. Aún es fácil encontrar una cuenta que los ofrezca, y es poco probable que se eliminen en su totalidad en el corto plazo.

"Escribir cheques está en declive perpetuo -y la continua innovación en línea y móvil sólo acelerará la desaparición-, pero todavía pasará un tiempo antes de que los cheques desaparezcan por completo”, dijo McBride.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad