Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco legalizará la mariguana este año: Vicente Fox

El expresidente mexicano espera que el estado avale el uso de la planta para tratamiento médico; Vicente Fox ha apoyado esa causa desde que dejó la presidencia del país en 2006.
mar 23 septiembre 2014 09:46 AM
El expresidente Vicente Fox dijo que Jalisco estaba progresando rápidamente en la iniciativa para legalizar la marihuana.  (Foto: AFP)
vicente fox

Un estado mexicano podría autorizar el uso de la marihuana con fines medicinales hacia finales de este año, lo que podría abrir el camino hacia la legalización de la droga, dijo este lunes el ex presidente Vicente Fox.

La presión política en México para legalizar el consumo de la marihuana ha crecido desde que entidades en Estados Unidos como Washington y Colorado autorizaron en 2012 la posesión y la venta de la cannabis con fines recreativos.

En julio, legisladores de oposición del estado de Jalisco impulsaron un plan para cambiar la ley local en materia de drogas, incluyendo la posibilidad de utilizar marihuana con fines médicos.

Para ganar simpatías, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) organizaron una consulta pública -todavía vigente-, que hasta ahora ha mostrado una clara mayoría en favor de permitir el uso medicinal de la cannabis.

Fox, quien se convirtió en un simpatizante del plan desde que dejó la presidencia en 2006 , dijo que Jalisco estaba progresando rápidamente con la propuesta.

"Creo que eso se va a aprobar antes de que termine el año, probablemente", dijo Fox a la prensa en un evento en Ciudad de México.

Publicidad

El contrabando de marihuana y de otras drogas ilegales como la cocaína ha sido la principal fuente de ingresos de los violentos cárteles del narcotráfico, responsables de decenas de miles de muertes en México.

El PRD necesita el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto para garantizar la mayoría en el Congreso de Jalisco.

Enrique Velázquez, uno de los legisladores detrás de la iniciativa, dijo que casi la mitad de los diputados locales del PRI han expresado su respaldo a la legalización de la marihuana.

Mucho dependerá ahora del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval del PRI, aunque Velázquez tiene la esperanza de que la autoridad apoye el plan, que viene después de una propuesta similar para la capital del país, que aún se discute.

"Le hablé (a Sandoval) hace 10 días y estaba muy receptivo con la idea", dijo Velázquez a Reuters.

En 2009, México legalizó el porte de hasta cinco gramos de marihuana, 500 miligramos de cocaína y dosis pequeñas de heroína y metanfetaminas.

Para muchos, la reforma debe ir más allá para reducir el crimen y Fox dijo que la legalización de la droga es un hecho inevitable.

"Es irreversible el camino hacia la legalización de las drogas, es indispensable sustituir prohibición por regulación", declaró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad