Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agricultores y ganaderos reciben 122 mdp por derrame tóxico

El Gobierno entregó los primeros cheques del fideicomiso para reparar daños causados por GMéxico; el monto equivale al 6% de los recursos del fondo, el cual dispone de 2,000 mdp.
mié 24 septiembre 2014 06:44 PM
Grupo México aportó 2,000 millones de pesos para reparar los daños y evitar perder la concesión. (Foto: Cuartoscuro)
derrame sonora

Agricultores y ganaderos afectados por el derrame tóxico en los ríos Bacanuchi y Sonora recibieron este miércoles los primeros recursos por un monto de 122 millones de pesos (mdp) para resarcir los daños causados por el desastre.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, entregó los primeros cheques del Fideicomiso Río Sonora .

“(La prioridad) desde el primer día es y ha sido garantizar la seguridad y el bienestar de la población afectada”, dijo.

Los recusos de este fideicomiso se utilizarán bajo estrictas normas de transparencia, aseguró el funcionario acompañado por el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, y el delegado de la Semarnat, Jorge Andrés Suilo Orozco.

El Fideicomiso Río Sonora cuenta con un monto de 2,000 mdp aportados por Grupo México , que de acuerdo con el Gobierno federal, es responsable del derrame de sulfato de cobre en los afluentes. El derrame provocó daños en el medio, la salud de los habitantes y en la economía local.

El fideicomiso es independientes a las sanciones o procesos que se llevan en contra de la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México.

Publicidad

Durante el acto también se entregó una planta potabilizadora de agua, así como 7,500 tinacos para las 36 comunidades que integran los municipios afectados. Además se perforarán 11 pozos de agua.

En el  encuentro estuvieron presentes el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y los delegados en el estado de la Profepa, Jorge Carlos Flores Monge, y de la Comisión Nacional del Agua, César Lagarda Lagarda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad