Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sequía y gripe aviar encarecen la carne de res y de pollo

En lo que va del año, el precio de ambos productos registra incrementos de dos dígitos, según INEGI; ambos aún sienten los efectos de la crisis aviar de 2013 y de una sequía en EU que lleva dos años.
mié 24 septiembre 2014 04:25 PM
El 12 de noviembre Luis Walton acusó a la pasada administración de incrementar la deuda del puerto en 400%. (Foto: Getty Images)
cartera

Los efectos de la crisis aviar de 2013 y de la sequía en Estados Unidos aún tienen repercusión en la economía mexicana y por ende en el bolsillo de los consumidores.

En la primera quincena de septiembre, el precio de la carne de pollo aumentó 1.12%, mientras el de la carne de res subió 1.51%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En lo que va del año los aumentos llegan al 10% y 15%.

"Con la influenza aviar (de 2013), los grandes productores se vieron con escasez del producto, hasta que las autoridades pidieron a los grandes productores importar para cumplir las demandas nacionales. Posteriormente la demanda se estabilizó y los productores controlaron la influenza aviar. Es por eso que el precio ha aumentado", indicó un miembro de Avicultores Unidos que pidió no ser identificado.

Este año no se ha registrado un brote similar, pero las empresas siguen importando pollo para cubrir la demanda, señaló por su parte el director general de Grupo Consultores Agrícolas, Juan Carlos Anaya.

"La semana pasada estamos vendiendo a 24-25 pesos el pollo, pero hoy ya está hasta en 21-22 pesos".

Si te gusta la carne de res, también pagarás más por ello.

Publicidad

"El precio se debe a una cuestión a nivel mundial. La carne de res en Estados Unidos ha tenido un gran decremento y también en México, derivado a problemas (de sequías) que llevamos ya dos o tres años con una disminución en el inventario de ganado", señaló Juan Carlos Anaya.

Indicó que en México, el precio del becerro para engordar ha subido 33% en lo que va del año, mientras que la carne que se corta de este animal (canal obrador) ha subido 24% y los cortes que compran los consumidores finales, como la pulpa, los filetes y espaldillas, han tenido incrementos entre un 15 y 20%.

Según el experto, los precios de la carne se estabilizarán de acuerdo con la oferta y demanda y por las acciones que están tomando las organizaciones de productores para repoblar el ganado bovino. 

"Un (programa) es el apoyo a la compra de vacas, otro es que las hembras no se vayan al rastro, sino que se retengan para tener un número mayor de vientres y que el productor aumente su productividad".

Si quieres acompañar tus bisteces con jitomate y cebolla pagarás menos por estos últimos productos, debido a que el precio del jitomate bajó 42.43%, mientras que la cebolla reportó una baja de 19.83%.

Otros de los precios que más bajaron en lo que va del año están los de los servicios profesionales, como contaduría, servicios médicos, estudios de mercado y otros. Lo que afecta a las personas que se dedican a estas actividades, ya que disminuye sus ingresos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad