Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México llega a 4.21%

En la primera mitad de septiembre aumentaron algunos alimentos y las colegiaturas; el alza en los precios fue superior al 4.15% que esperaban los analistas.
mié 24 septiembre 2014 08:24 AM
En el periodo subió el precio del jitomate, la carne de res, el pollo y la cebolla. (Foto: Archivo)
precios mercado (Foto: Archivo)

Los precios al consumidor subieron 0.32% en la primera mitad de septiembre para alcanzar una tasa anual de 4.21% ante el aumento en algunos alimentos y servicios educativos, de acuerdo con cifras divulgadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra fue superior al 4.15% que esperaban analistas de Santander y ligeramente inferior al 4.23% registrado en la segunda quincena de agosto. El dato estuvo por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.

En el periodo, aumentó el costo de las colegiaturas de todos los niveles educativos, que suele subir en esta época del año.

También subieron los precios del jitomate, la carne de res, el pollo y la cebolla.

Artículo relacionado: Las colegiaturas pesan a los bolsillos.

En contraste, el costo de los servicios profesionales, turísticos, de telefonía móvil y de algunos alimentos como la papa, el aguacate y la naranja registraron descensos.

Publicidad

La inflación subyacente, que elimina artículos volátiles como alimentos y energía, mostró un aumento quincenal de 0.24% y una tasa anual de 3.34%.

Los precios al consumidor han superado el objetivo de Banxico en los últimos meses y los miembros del Banco Central esperan que se mantengan por encima del 4% en lo que resta del año.

Sin embargo, pronostican que para 2015, los precios mostrarán una tendencia descendente y se ubicarán cerca de su objetivo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad