Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s analiza esperar más para bajarle la nota a Brasil

La agencia Moody's dice que los egresos y la deuda del país afectan la confianza; previamente, la calificadora había dicho que podría recortar la nota del país.
mar 30 septiembre 2014 10:20 AM
Brasil reportó un déficit de presupuesto primario de 14,460 millones de reales en agosto. (Foto: AFP)
real brasileño dolar

Moody's Investors Service podría aguardar hasta 2016 para decidir si rebajará la calificación de crédito soberano de Brasil, dijo este martes un analista senior de la firma, agregando que el fuerte gasto presupuestario sigue siendo el "eslabón más débil" en el perfil de crédito del país.

Moody's, que a comienzos de mes advirtió que podría rebajar la calificación de "Baa2" de Brasi l en los próximos dos años debido a la desaceleración de su economía y a su enorme deuda, espera convocar a una comisión para tratar la nota de Brasil durante el primer semestre de 2016.

"Si no hay sorpresas negativas, convocaríamos una comisión antes de esa fecha. Hemos dicho antes que no nos sentimos excesivamente optimistas acerca del año próximo", dijo Mauro Leos, analista de nota soberana de Moody's para Brasil, durante un evento en Sao Paulo.

Este país sigue siendo un actor "atípico", lo que implica que sus métricas de deuda, en promedio, han tenido un desempeño peor que el de sus pares que tienen calificaciones parecidas, señaló Leos.

Además, persiste la preocupación acerca de la desaceleración de la economía y de la menguante confianza de los inversores, agregó el analista.

La amenaza de Moody's aumenta la presión sobre el ganador de elecciones presidenciales de octubre en Brasil para que cambie el curso de las políticas económicas.

Publicidad

Brasil tiene una economía en desaceleración , alta inflación y duras políticas gubernamentales que erosionaron la confianza de los inversionistas y los consumidores.

La presidenta Dilma Rousseff, que encabeza los sondeos de opinión, ha dicho que no tiene planes de alterar radicalmente las políticas si es reelegida para un segundo periodo.

Su rival principal, Marina Silva, tendría mayor disposición a reducir el gasto del Gobierno; sin embargo, la difícil situación económica del país hará que a quién sea que salga elegido le sea difícil cumplir con sus promesas de campaña, agregó Leos.

La nota "Baa2" que le asigna Moody's a Brasil es la segunda más baja en el ranking de grado de inversión, o dos escalones sobre estatus especulativo.

En marzo, Standard & Poor's bajó la calificación de Brasil a BBB-, la nota más baja en grado de inversión.

Fitch Ratings es la única de las tres grandes calificadoras que mantiene un panorama estable para Brasil, con nota "BBB", equivalente al "Baa2" de Moody's

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad