Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno crea Fondos del sector energético

Hacienda, Banxico, Sener y Economía anunciaron medidas para operar los recursos que se generen; destaca la creación de un fideicomiso para proveedores nacionales con 250 mdp para este año.
mar 30 septiembre 2014 01:04 PM
Videgaray entregó este viernes el Paquete Económico al Congreso. (Foto: Cuartoscuro)
videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció este martes la creación oficial de instrumentos para la constitución de fondos y fideicomisos para el sector petrolero, entre los que destacan el Fondo Mexicano del Petróleo y un fideicomiso para proveedores nacionales.

En conferencia de prensa, el titular de Hacienda y el Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, anunciaron la constitución del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, al que se destinarán los ingresos derivados de la producción de hidrocarburos.

Fondo Mexicano del Petróleo

“[El Fondo servirá] como un instrumento de estabilización de las finanzas públicas y ahorro de largo plazo que permitirá administrar con transparencia la renta petrolera”, dijo Luis Videgaray.

Publicidad

Carstens destacó que Banxico será el fiduciario, lo que permitirá a los ciudadanos conocer la recepción, administración y destino de los recursos que deriven de la percepción de los ingresos petroleros.

Fondo para contratistas y proveedores nacionales

Para garantizar que la reforma tenga efectos multiplicadores en la economía nacional, se constituyó un fideicomiso para promover el desarrollo de contratistas y proveedores nacionales, liderado por la Secretaría de Economía (SE), el cual contará con 200 millones de pesos (mdp) lo que resta de este año y 300 mdp para 2015.

De acuerdo con el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, quien también estuvo en la conferencia, el Fideicomiso permitirá transferir recursos para promover el desarrollo de contratistas con esquemas de financiamiento para capacitación e investigación en especial para las Pymes.

El funcionario indicó que se creará un catálago de proveedores nacionales para identificar los sectores industriales y las regiones donde se enfocará la estrategia, alineada a la demanda de la industria de hidrocarburos y de la eléctrica.

La acción será respaldada por la creación de un consejo consultivo en el cual se fundarán las políticas y las estrategias de desarrollo de cadenas de valor.

Fondo de servicio universal eléctrico

Este Fideicomiso será el vehículo financiero para que el Estado mexicano pueda participar como inversionista en un 30% en proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, refirió que podrá recibir recursos de fideicomisos y sociedades pudiendo contar con la participación de privados.

Adicionalmente con un vehículo financiero de la mano de Nacional Financiera y Banobras se llevarán a cabo acciones de electrificación para zonas rurales y urbanas marginales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad