Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España no dejará la integración: Mariano Rajoy

La unión es clave para fortalecerse, afirma el presidente en medio de una consulta separatista; ve en AL un momento positivo e invita a los empresarios de la región a invertir en el país.
jue 02 octubre 2014 08:39 AM
Rajoy destacó la necesidad de impulsar el capital humano. (Foto: Reuters)
rajoy

En medio del conflicto político por la pretendida consulta separatista catalana, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que el país ibérico no solo está saliendo de la crisis económica , sino que la integración es una de las claves para fortalecerse.

"España es una nación plural y diversa que nunca renunciará a esta realidad de integración y fortaleza", dijo Rajoy en el cierre de su presentación durante la inauguración de la XXV Asamblea del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

El Tribunal Constitucional español suspendió este lunes un referéndum sobre la independencia convocado por Cataluña para noviembre, mientras evalúa los argumentos del Gobierno que lo considera inconstitucional.

El tribunal admitió a trámite los recursos que el Gobierno español presentó contra la convocatoria de una consulta soberanista en Cataluña el 9 de noviembre, un paso más para paralizar el referéndum en una región en la que ha crecido el sentimiento independentista en los últimos años.

La admisión a trámite, aunque no entra en el fondo de la cuestión, supone automáticamente la suspensión de la consulta y la ley que la regula durante un periodo de cinco meses, tras el cual el tribunal deberá mantenerla o anularla con una exposición de motivos.

El mandatario español destacó que su país lleva tres años aplicando reformas en materia laboral y energética, así como una austeridad presupuestal que le ha permitido que en septiembre pasado el mercado laboral se encontrara en su mejor septiembre de los últimos siete años con la generación de 12,000 empleos, con lo que frenó la caída del empleo en el que se encuentran más de 4 millones de desempleados.

Publicidad

España, según los últimos datos, está dejando atrás lentamente la crisis iniciada en 2008, después de que en el segundo trimestre de este año creció 0.6%, el mayor ritmo entre los países de la zona del euro.

"No es para estar satisfecho, pero el futuro, si no nos equivocamos, se puede ver de otra forma más distinta", expuso Rajoy.

España es uno de los países con mayor inversión en América Latina con más de 122,000 millones de euros acumulados que generan más de 600,000 empleos en la región, por lo que Rajoy invitó a los empresarios latinoamericanos a invertir en España, país que, indicó, ve en Latinoamérica un momento positivo a pesar de la crisis, pues observa cohesión social, instituciones más sólidas, la seguridad como una prioridad y una gestión económica responsable.

Ante unos 200 empresarios latinoamericanos, Rajoy destacó la necesidad de impulsar el capital humano. Por ello, recomendó impulsar los acuerdos de movilidad de talento con acuerdos como los que firmó con México y Perú y que a partir del segundo semestre de 2015 entrarán en vigor para que profesionistas mexicanos trabajen en España y viceversa.

Europa, con torpeza incomprensible: González

El expresidente de España, Felipe González, destacó que hace 18 años —cuando él gobernaba— parecía que los españoles por fin veían bien su pasaporte, pero ahora se debe “recuperar el espíritu transformador”.

“En Europa se está con una especie de torpeza incomprensible”, afirmó durante su turno en asamblea, poco después de la participación del mandatario Rajoy.

González sostuvo que en España no hay una política anticrisis y que únicamente se espera que Alemania actúe.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad