Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 empresas que han sobrevivido fuera del Dow Jones

HP, Bank of America y Alcoa ganaron con su salida del famoso índice accionario estadounidense; las compañías han tenido un mejor desempeño que el Dow Jones en los últimos meses.
mié 08 octubre 2014 06:02 AM
HP pagó 108 mdd por casos de soborno el varios países. (Foto: Archivo)
hp (Foto: Archivo)

Sólo hay 30 acciones en el Dow Jones. Es un club exclusivo. Así que se podría pensar que ser expulsado sería una mala señal para una empresa.
Pero ese no ha sido el caso de las tres empresas, considerando su despido del Dow el año pasado.
Hewlett-Packard (HP), Alcoa y Bank of America (BofA) han superado al Dow desde que salieron de él.
Las acciones de Hewlett-Packard, que está en los titulares estos días, después de anunciar que se dividiría en dos empresas , han subido más del 60% desde que fue echado del Dow en septiembre de 2013.
BofA ha subido aproximadamente 20%. Eso lo coloca a la par de las dos compañías financieras que fueron agregadas al Dow 30 el año pasado: el banco de inversión Goldman Sachs y el gigante del procesamiento de tarjetas de crédito Visa.
Nike fue la otra nueva acción del Dow en 2013 y es la mejor de ese grupo. Ha subido 40% y recientemente alcanzó un máximo histórico tras obtener ganancias estelares.
Pero el que verdaderamente destaca es Alcoa. La acción ha subido en casi el doble.
Alcoa se ha beneficiado de la creciente demanda de aluminio . También se benefició de la decisión de Ford de utilizar aluminio para la carrocería de su más reciente camioneta F-150. Eso debe hacer que el vehículo sea más ligero y gaste menos gasolina.
Alcoa presentará sus resultados del tercer trimestre el miércoles. Los analistas esperan que las ganancias hayan aumentado en casi el doble. ¡Parece que los alcistas de Alcoa no pueden esperar!
Y a pesar de que Alcoa ya no debe ser considerado como el inicio oficial del periodo de reportes de ganancias (por respeto a mi colega Mark Meinero, no utilizaré el término “temporada”, ya que sé que es su pequeña manía), algunos inversores todavía hacen de las ganancias de Alcoa algo más grande de lo que realmente son, por pura costumbre. (¡Lo sentimos, Catherine Tymkiw!)
Ahora bien, ¿significa esto que ser retirado del Dow es realmente la causa del desempeño superior de Alcoa? Por supuesto que no.
Será interesante ver si Alcoa, BofA y HP (o la HP posdivisión) pueden seguir desempeñándose bien en el largo plazo. Después de todo, fueron retiradas por una buena razón. Ya no eran representativas de la economía y del mercado de valores de Estados Unidos.
Y hay muchos ejemplos de empresas que fueron 'echadas a patadas' del Dow y que han languidecido desde entonces. Citigroup se ha rezagado frente al Dow desde que fue retirada de él en 2009. AIG probablemente nunca volverá a las alturas en las que estaba antes de que la crisis financiera de 2008 causara que fuera expulsada del Dow.
Eastman Kodak fue retirada del Dow en 2004. Finalmente se declaró en quiebra. Sears ha estado en una larga decadencia desde su expulsión del Dow en 1997.
Pero, desde hace un año por lo menos, no ha importado que Alcoa, HP y BofA ya no estén incluidas en el Dow. Se están desempeñando muy bien como miembros más ordinarios del S&P 500.
Así que en realidad parece que una empresa puede tener un futuro brillante como desertora del Dow.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad