Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recuperación económica de México se consolida: Banxico

El país puede crecer 1% trimestral en los últimos trimestres de 2014, dice Agustín Carstens; el peso podría registrar ganancias más adelante, tras la actual volatilidad, añadió.
mar 07 octubre 2014 09:50 PM
Carstens compareció ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados. (Foto: Tomada de @Mx_Diputados)
banxico agustin carstens (Foto: Tomada de @Mx_Diputados)

México crecerá trimestralmente 1% en el tercer y cuarto trimestre del año, estimó este martes el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, al señalar que el avance económico del país se está consolidando.

"Los últimos dos o tres meses hemos visto manifestaciones mucho más claras de una recuperación", dijo al comparecer sobre los avances de la reforma financiera ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados junto al titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé.

México, la segunda mayor economía de América Latina, ha visto un comportamiento irregular, afectada en gran medida por un tímido inicio de año en Estados Unidos, su principal socio de negocios.

"Nosotros pensamos que el crecimiento para el tercer y cuarto trimestre estaría cerca al 1% en términos trimestrales, entonces sí vemos un proceso de mejora para este propio año y el próximo", agregó.

El Banco de México estima un crecimiento económico para este año de entre 2% y 2.8%. En 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 1.44%.

En términos de endeudamiento, que en 2014 fue del 1.5% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), y en 2015 se proyecta en 1%, Carstens señaló que el Gobierno federal ha aprovechado el espacio fiscal que tiene, para estimular el crecimiento sin poner en peligro la estabilidad financiera de México, de acuerdo con un comunicado de la Cámara baja.

Publicidad

Peso

Más tarde al ser abordado por periodistas, Carstens dijo que el peso mexicano, sumido en un periodo de volatilidad junto a otras monedas emergentes, podría registrar ganancias más adelante.

La moneda local cerró este martes en 13.4795 por dólar, con una depreciación del 0.61% u 8.20 centavos, frente a los 13.3975 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

"Nosotros pensamos que el mercado cambiario se está ajustando de un manera ordenada", dijo el jefe del Banco de México.

"Hemos visto días de apreciación y no me sorprendería ver mayores apreciaciones hacia adelante porque los fundamentos económicos, la verdad, están fuertes en México", agregó.

La semana pasada, el mismo Carstens explicó que la debilidad reciente de la moneda local es resultado del inicio del proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

Lo dicho por Carstens en la comparecencia:

-En el último semestre se han logrado avances significativos en la implementación de la reforma financiera, particularmente sobre Redes de Medios de Disposición, entre los cuales figuran las tarjetas de crédito y débito.

-Se han alcanzado resultados en menores comisiones y mayores servicios y accesibilidad por uso de tarjetas, además de que existe una mayor transparencia y seguridad del sistema de las Cámaras de Compensación y entidades bancarias.

-En los últimos seis meses, el uso de tarjetas de débito y crédito ha tenido un crecimiento considerable, así como el aumento de las terminales puntos de venta. El pago a comercios con tarjetas ya superan los retiros de efectivo en cajeros automáticos.

-Ya existen dos nuevas cámaras de compensación (las cuales sirven para intercambiar la información necesaria para que se efectúen las transacciones entre los tarjetahabientes y los receptores de pagos) que cuentan con amplia experiencia a nivel internacional que están a la espera de que su solicitud sea aceptada por el Banxico.

- El crédito Pymes, que se otorga a las Pequeñas y Medianas Empresas, ha crecido 15%, mientras que el de grandes empresas, 5.5%.

-En los siguientes seis meses se podrá presentar un mayor número de resultados de la reforma financiera, en particular con los cajeros automáticos, donde se han simplificado los trámites para la realización de convenios entre bancos pequeños con los que tienen una mayor red.

Lo dicho por González Aguadé en la comparecencia:

-La intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el caso de la empresa Oceanografía concluyó con la entrega del informe correspondiente a la Procuraduría General de la República (PGR).

- En abril pasado, la CNBV concluyó que Banamex, la instancia bancaria que otorgó el crédito a la empresa, presentó un sistema deficiente de control interno y originación de crédito, así como problemas de auditoría interna y administración de riesgos.

-La CNBV tiene identificados a 144 participantes en el mercado, 87 emisores de tarjetas, entre ellos bancos y tiendas de conveniencia y 21 empresas adquirientes, que se encargan de establecer puntos de venta en los comercios.

- Asimismo, 17 agregadores (participante que ofrece a los receptores del servicio de aceptación de pagos con tarjetas y provee la infraestructura necesaria), y cuatro titulares de marca (participantes que otorgan su licencia para el uso de su marca, como Visa y MasterCard).

-Junto con Banxico, se encuentra en proceso de regular y supervisar la red de cajeros automáticos, para evitar la fragmentación del mercado, ampliar la infraestructura, reducir los cobros y comisiones, permitir un acceso libre y no discriminatorio, y velar por los intereses de los usuarios finales.

Con información de Reuters y la Cámara de Diputados

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad