Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bill Gates refuta a “El Capital en el siglo XXI”

El fundador de Microsoft cuestiona el método de investigación que abarca el libro de Thomas Piketty; Bill Gates dice que una parte de la solución a la desigualdad del ingreso es la filantropía.
mar 14 octubre 2014 02:11 PM
Bill Gates describe a estos libros como profundamente informativos y hermosamente escritos. (Foto: Getty Images)
bill gates

Bill Gates cree que el best seller de doctrina económica de Thomas Piketty ‘El Capital en el siglo XXI’ contiene algunos errores.

Gates publicó un comentario crítico sobre la obra de Piketty el lunes por la noche, argumentando que el economista francés no aborda cabalmente la desigualdad de ingresos.

“Él no da una visión completa de cómo se crea la riqueza y cómo mengua”, escribió en su blog el hombre más rico del mundo​​.

El libro de 700 páginas de Piketty lo ha convertido en una celebridad y autoridad en materia de desigualdad de ingresos y política fiscal. La obra se publicó en Estados Unidos en marzo. Gates dice que lo leyó durante el verano, a pesar de que “no es exactamente una lectura veraniega ligera , incluso para alguien con un alto cociente geek.”

Gates concuerda con Piketty en que la desigualdad del ingreso es un gran problema y que los gobiernos pueden desempeñar un papel constructivo para corregirlo. Pero afirma que la idea de Piketty de que las fortunas heredadas acumuladas durante generaciones y siglos (el llamado old money) están causando la desigualdad es falsa. Gates cita la lista Fortune 400, en la que figuran muchos empresarios que cosecharon miles de millones en su vida.

“En Estados Unidos, esas fortunas heredadas desaparecieron, por la inestabilidad, la inflación, los impuestos, la filantropía y el gasto”, escribió Gates.

Publicidad

¿Análisis imperfecto?

La investigación de Piketty se basa en gran medida en los datos de ingresos y declaraciones de impuestos de patrimonios acaudalados. Una de sus conclusiones es que la desigualdad de hoy está empezando a parecerse a la que imperaba antes de la Primera Guerra Mundial, sobre todo en Estados Unidos y Europa.

Pero considerar únicamente la riqueza de la gente puede inducir a “errores”, argumenta Gates. En su opinión, Piketty debería haber considerado los datos del consumo, que muestran los bienes que la gente compra, como los alimentos, la vivienda y la educación.

Por ejemplo, un estudiante de medicina puede parecer pobre según los registros tributarios y los préstamos estudiantiles. Pero su inversión en educación reflejaría un nivel muy alto de ingresos en el futuro, sugiere Gates.

“También me decepciona que Piketty se apoyó primordialmente en los datos sobre la riqueza y los ingresos, descuidando por completo el consumo”, señaló Gates. “Sobre todo en las sociedades ricas, el prisma de los ingresos realmente no te da una idea de lo que necesita corregirse”.

Gates sostiene que una parte de la solución a la desigualdad del ingreso, que Piketty no enfatizó, es la propia especialidad de Gates: la filantropía.

“La filantropía hecha bien no sólo produce beneficios directos para la sociedad, también reduce la riqueza dinástica”, escribe Gates. “Es una lástima que Piketty hable tan poco de ella”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad