Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México invierte 6,459 mdd para garantizar los petrodólares

Entre 2008 y 2014, el Gobierno mexicano ha invertido 6,459 mdd para garantizar los petrodólares; la contratación de coberturas le permite tener mayor estabilidad hacendaria.
mar 21 octubre 2014 06:00 AM
Pemex ha producido en promedio 2.48 millones de bpd en lo que va del año. (Foto: GettyImages)
petroleo (Foto: GettyImages)

El Gobierno mexicano ha invertido 6,459 millones de dólares (mdd) entre 2008 y 2014 en la contratación de coberturas petroleras para garantizar los ingresos por la producción y exportación de crudo, según datos oficiales. Esta operación dará estabilidad a la planeación hacendaria para 2015, a pesar de que el precio de la mezcla nacional está en mínimos de cuatro años.

Este factor también puede prestarse para que la planeación del presupuestal tenga mayores tintes políticos que económicos, según especialistas.

“Hay una tentación (en el Congreso) muy grande de tratar de exprimir el tipo de cambio y el precio promedio de la mezcla con miras a poder gastar más”, advirtió el director de Desarrollo Económico en Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), Miguel Toro.

Artículo relacionado: ¿Adiós a los bajos precios del petróleo?

Los precios internacionales del petróleo destacan por su alta volatilidad. Entre 2008 y 2014, la mezcla mexicana pasó de 132.71 dólares por barril a 77 dólares, es decir una diferencia de 41.46%.

En 2009, el precio del crudo nacional cayó a 47.61 dólares desde los 70 dólares previstos. Este efecto fue minimizado gracias a la cobertura, pues México recibió 5,000 mdd para compensar la caída.

Publicidad

Para 2015, la Cámara de Diputados propuso un precio promedio para la mezcla de 81 dólares desde los 82 dólares estimados por la Secretaria de Hacienda. El recorte obedece a la volatilidad en el mercado, en solo en dos meses la mezcla ha perdido 10.73%.

Coberturas casi en secreto

Los términos de la contratación de estas coberturas son guardados con recelo por parte de la Secretaría de Hacienda, ya que la compra de estos instrumentos es la más grande en su tipo y la divulgación de los términos agregaría mayor volatilidad al mercado.

Dado que México es el que fija el precio en el mercado, si el monto de la operación se revela antes de tiempo, Hacienda se puede arriesgar a pagar más caro el barril. “Es como una subasta a ciegas”, indicó el director general de la consultoría GMEC, Gonzalo Monroy.

“Las coberturas son como un seguro, cuando hay una circunsatancia fuera de lo normal (en los mercados) sacan a flote los ingresos públicos”, dijo por su parte Miguel Toro.

A mediados de septiembre, Hacienda inició con la contratación de coberturas y pese al misterio que envuelve a la operación la nueva regulación del mercado de derivados de Estados Unidos (la ley Dodd-Frank) la dejó al descubierto.

“Por el hecho de que todos los derivados tienen que ser transparentes ya se sabe cuánto están invirtiendo”, dijo el director en jefe de Barclays México, Marco Oviedo.

De acuerdo con el diario Financial Times y la firma Mercatus Energy Advisors, Hacienda habría gastado unos 450 mdd al asegurar toda la producción de crudo en 2015, que de acuerdo con la Ley de Ingresos será de 2.4 millones de barriles por día (mbd). El seguro se activará si el precio promedio cae a 80 dólares.

La operación quedó registrada en el SDR (repositorio de derivados, por sus siglas en inglés) del Chicago Mercantil Exchange y el Intercontinental Exchange.

La historia

A inicios de la década de 2000, el Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Hacienda, inició con la contratación de los primeros contratos de coberturas. Aunque en los primeros años solo aseguraba la plataforma de exportación, actualmente asegura toda la producción.

“A mediados de los 90 el precio del petróleo se colapsó (10.18 dólares en 1998) cuando México estaba saliendo de la crisis de 1994 y las exportaciones petroleras habían sido el ancla para salir de la crisis”, apuntó Gonzalo Monroy.

Tan solo en 2008, 2009 y 2011 invirtió 1,392 mdd, 1,152 y 1,161 mdd respectivamente para garantizar los ingresos petroleros. “Las cifras pueden sonar escandalosas pero cuando se compara con todo el valor de la producción de petróleo el pago es mínimo”, dijo.

Qatar y empresas como Petrobas y Petróleos de Venezuela también contratan desde algunos años estas coberturas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad