Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 empresas que se preparan para el sector energético

Alfa, Grupo Carso, Banorte y Fibra Inn son algunas de las que han anunciado planes estratégicos; la reforma al sector significará más de 50,000 mdd en nuevas inversiones, según el Gobierno.
mar 21 octubre 2014 01:06 PM
La reforma energética aprobada abre el sector al capital privado. (Foto: Getty Images )
petroleros

Varias empresas mexicanas se preparan  para participar en el sector energético tras la aprobación de la reforma en el sector.

Ayer lunes se divulgó que el conglomerado Alfa busca obtener alrededor de 1,000 millones de dólares con una oferta pública de acciones para invertir en proyectos energéticos.

La reforma en el sector significará más de 50,000 millones de dólares en nuevas inversiones hasta 2018, de acuerdo con el Gobierno federal.

Estas son algunas empresas que tienen la mira en el sector.

1. Alfa

Publicidad

El conglomerado mexicano, uno de los mayores de México, propondrá el 4 de noviembre a sus accionistas un aumento de capital mediante la emisión de acciones para su colocación entre el público inversionista.

"Buscamos aprovechar las oportunidades creadas por la reforma energética en México y capitalizar nuestra experiencia en gas shale, exploración y producción de hidrocarburos convencionales, así como en generación y comercialización de electricidad", dijo este lunes el presidente del consejo del grupo, Armando Garza Sada.

Alfa, que opera a la petroquímica Alpek, la productora de autopartes Nemak, Sigma Alimentos, la telefónica Alestra y a Newpek, buscaría alrededor de 1,000 millones de dólares en la oferta de acciones, según fuentes de la agencia Reuters.

2. Grupo Carso

El conglomerado de Carlos Slim aprobó la creación de tres nuevas empresas de perforación a partir de activos de otras tres firmas del grupo, con un valor conjunto de unos 570 millones de dólares.

Las nuevas compañías se denominarán Carso Infraestructura, Construcción y Perforación; Carso Perforación y Condumex Perforaciones.

No queda claro si las nuevas compañías que resultaron de amplias escisiones seguirán formando parte de Grupo Carso, el conglomerado empresarial que abarca desde firmas minoristas y constructoras de infraestructura hasta otras de servicios al sector energético.

Unidades de Grupo Carso ya trabajaban desde hace años como proveedores de servicios a la industria energética.

3. Banorte

El banco mexicano creará dos fondos de 500 millones de dólares cada uno destinados a financiar proyectos de energía e infraestructura que surjan en el marco de las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno, entre ellas la energética.

Bancos han señalado que la reforma energética podría atraer unos 20,000 millones de dólares adicionales a México a partir de 2016.

4. IEnova

IEnova se perfila como otra de las principales ganadoras con la reforma energética debido a que tiene la infraestructura necesaria para participar en proyectos como la construcción de gasoductos, exploración y explotación de gas, así como en la fabricación de petroquímicos.

De las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, IEnova tiene el mejor panorama a futuro en el sector energético. La compañía cuadruplicará su número de contratos al pasar de 1,200 millones de dólares (mdd) actuales a 6,200 mdd para finales de la década, según estimaciones de Casa de Bolsa Banamex Accival.

5. Fibra Inn

El fideicomiso de bienes raíces hotelero en México especializado en servir al viajero de negocios anunció en abril el desarrollo del Hotel Fairfield Inn & Suites by Marriott en Ciudad del Carmen, Campeche, ante el potencial que tendrá ese destino tras la reforma energética.

La inversión total será de 188.9 millones de pesos a una tasa de capitalización proyectada de 12.3%.

El hotel se ubica dentro del segmento de servicios limitados, contará con 180 habitaciones y será operado por el Gestor Hotelero de Fibra Inn.

6. ICA

La compañía se perfila como una de las más beneficiadas con la reforma energética, aunque la mayoría de concesiones de proyectos se darán en 2015, según un análisis de Grupo Financiero Banamex difundido en diciembre.

La institución financiera destaca que las alianzas estratégicas de la compañía en la construcción industrial e ICA Flúor podrían ser de las principales beneficiarias de las inversiones en el sector de energía (petróleo, gas, electricidad, entre otros).

Además, ICA encabeza un consorcio conformado por más de nueve compañías mexicanas que participará en la licitación para las obras del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad