Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 condiciones para que México libre la fuga de capitales

Es inminente. El alza en las tasas de la Fed provocará que inversores extranjeros salgan del país; actualmente, poco más de 2 billones de pesos en deuda gubernamental está en manos de foráneos.
jue 23 octubre 2014 06:02 AM
El Gobierno mexicano estima un crecimiento de 3.9% para este año. (Foto: GettyImages)
crecimiento grafica (Foto: GettyImages)

Es inminente, México enfrentará una salida de capitales extranjeros una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) comience a elevar su tasa de interés en 2015; sin embargo, el país puede mitigar sus efectos, consideraron expertos.

De los 5.518 billones de pesos de valores gubernamentales (deuda) que se encuentran en circulación, el 36.26% está en manos de inversionistas extranjeros, de acuerdo con las cifras más recientes del Banco de México (Banxico).

Aun con la actual volatilidad que impera en los mercados internacionales, la tenencia de bonos mexicanos en manos de extranjeros se encuentra en niveles récord.

Pese a que el país sobresale frente a otras naciones con el mismo grado de desarrollo, como Argentina o Brasil, deberá garantizar a los inversionistas fundamentales sólidos en el largo plazo y cumplir con tres requisitos, según especialistas.

1. Mayor crecimiento

Publicidad

“Por default habrá una salida de flujos de capital (tras el alza en tasas). Después los inversionistas empezarán a discriminar por países y México tiene un activo que le brinda una mayor perspectiva de crecimiento con las reformas estructurales, en especial la energética. Eso puede revertir la inminente salida”, refirió el analista de CI Banco, James Salazar.

Para 2015, la Secretaría de Hacienda prevé un crecimiento de 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB). De concertarse, esto representaría un avance significativo frente al 1.4% de 2013 y el 2.5% para 2014 que espera el consenso de los economistas.

2. Finanzas públicas sanas

Para que México logre retener a los inversionistas extranjeros que han adquirido deuda nacional, en particular Bonos, Cetes o Udibonos, es esencial que mantenga finanzas públicas sanas.

“México ha hecho un buen trabajo al mantener finanzas públicas sanas, una inflación controlada, tiene cuentas externas sanas, altas reservas internacionales y hay una expectativa de un mayor crecimiento económico. Mantener esto es la forma más efectiva de que los inversionistas se queden en México”, comentó el gerente de estrategia de tipo de cambio de Casa de Bolsa Banorte-Ixe, Juan Carlos Alderete.

3. Elevar el premio a los inversionistas

Luego de más de seis años en los que la Fed mantuvo las tasas de interés prácticamente en cero, los activos financieros de países como México cobraron mayor atractivo para los debido al diferencial de tasas.

Mientras que el bono del Tesoro a 10 años ofrece un rendimiento de 2.22%, su par mexicano paga 5.93%. “ Los bonos del Tesoro se consideran como un activo seguro (…) Y si todo el mundo quiere su dinero (el de EU) puede darse el lujo de pagar menores tasas de interés”, refirió el subdirector de análisis económico de Accival Casa de Bolsa, Arnulfo Rodríguez.

“Este tipo de comparación se hace sobre riesgo-rendimiento. Hay un mayor rendimiento de los bonos mexicanos pero conllevan un mayor riesgo, no de impago, pero hay un componente de riesgo cambiario”, advirtió por su parte el analista de Grupo Financiero Ve por Más, Isaac Valasco.

Una vez que se materialice el alza de las tasas de la Fed, México tendrá que seguir esta tendencia, aunado a que si se materializa un mayor crecimiento económico, Banxico podría comenzar con el alza en tasas para contener presiones inflacionarias.

Cuidado con el tipo de cambio y la deuda

En 2015, previo a que la Fed comience a incrementar sus tasas de interés la depreciación del peso ante el dólar puede acelerarse, ya que los inversionistas suelen anticiparse a este tipo de movimientos, por lo que James Salazar advierte que podrían verse niveles intradía en el tipo de cambio de hasta 13.70 pesos por dólar.

En tanto que en las contrataciones futuras de deuda por parte del Gobierno el servicio de esta se elevará pues Hacienda contempla regresar al equilibrio fiscal hasta 2017.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad