Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién reemplazará a Luis Téllez en la Bolsa mexicana?

Expertos dicen que el nuevo presidente de la plaza bursátil puede salir del mismo equipo directivo; el sustituto de Luis Téllez será designado por el Consejo de Administración de la Bolsa.
mié 22 octubre 2014 01:09 PM
En 2013 se levantaron 163,824 millones de pesos en la Bolsa mexicana con 24 colocaciones.  (Foto: Cuartoscuro)
BMV

¿Qué cualidades debe tener el nuevo presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)?, a decir de los expertos debería tener una amplia experiencia en el sector bursátil y una visión de futuro que contemple el acelereamiento de la economía mexicana gracias a la reforma energética.

CNNExpansión consultó a tres directivos del mercado sobre el posible candidato para reemplazar a Luis Téllez, quien este martes anunció que dejará el cargo a partir de 2015. Los expertos pidieron no ser identifcados.

Propuesta 1

El primero, para los especialistas, es Pedro Zorrilla, actual director general adjunto de servicios corporativos y relaciones Institucionales de la BMV, y quien también fue uno de los candidatos hace cinco años para dirigir a la plaza local.

“Ya conoce del todo el funcionamiento del mercado. Ha mostrado interés y empuje en el puesto y no descarto que sea un idóneo presidente de la BMV (…) No ha estado en la política pero la BMV no necesita política sino transparencia”, comentó uno de los entrevistados.

Zorrilla es economista por el Insituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta una maestría en la Universidad de Harvard en Administración pública. Ha laborado en la BMV desde 2001, cuando llegó al cargo de Director General Adjunto hasta 2010.

Publicidad

“Es alguien con mucha experiencia y aunque los tintes políticos ayudan (relaciones con Gobierno, empresarios y organismos internacionales) es un candidato idóneo”, dijo un director y estratega bursátil.

Propuesta 2

Un fuerte candidato es Jorge Alegría, actual director del Mercado Mexicano de Derivados (Mexder) desde 2003 y quien también es director de la International Options Markets Association (IOMA). Es profesor en el ITAM, del cual egresó de la carrera de Contaduría Pública.

Alegría también ocupó el cargo de vicepresidente de Scotiabank Inverlat de 1993 al 2000 y fue CEO de ABN Amro Securities México.

“Jorge es un candidato fuerte pero se ha desempaño más en el mercado de derivados”, puntualizó directivo de una firma de análisis bursátil.

El próximo director general y presidente de la BMV será designado por el Consejo de Administración de la Bolsa, en términos de sus Estatutos Sociales, entre los consejeros destacan los nombres de Luis Robles Miaja, Antonio del Valle Perochena, Franciso Gil, Eduardo Tricio, entre otros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad