Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo impactó la inflación a los que menos ganan

El alza de precios afectó en mayor medida a las personas que ganan hasta un salario mínimo; estos trabajadores vieron un alza sobre todo en los servicios de salud, así como en ropa y calzado;
jue 23 octubre 2014 12:44 PM
Condonar un crédito fiscal involucra a toda la sociedad, dijo el IFAI. (Foto: Getty Images)
dinero (Foto: Getty Images)

Las personas que ganan un salario mínimo en México, es decir poco más de 2,000 pesos al mes, fueron las más afectadas por el alza de precios en lo que va del año si se comparan con quienes perciben de seis a más salarios, indican datos del INEGI.

Los 6.57 millones de trabajadores que obtienen un salario mínimo se vieron más afectados cuando trataron de adquirir servicios y productos de salud, ropa y calzado. Por su parte, las personas que ganan seis o más salarios mínimos (4.19 millones) tuvieron el mayor impacto al adquirir alimentos y bebidas no alcohólicas.

Desde el cierre de diciembre hasta la primera quincena de octubre, la inflación general para las personas con menores ingresos fue de 2.83% frente a un aumento de 2.61% que enfrentó el otro grupo.

En servicios de salud, el alza fue de 4.24% para los que ganan unos 2,000 pesos al mes, mientras que para los que obtienen seis o más salarios mínimos fue de 3.69%.

El ajuste en prendas de vestir y calzado fue de 2.46% para los que perciben un salario mínimo, mientras que para aquellos que ganan más de 7,000 pesos al mes fue de 2.34%.

Contrario a esta tendencia, en alimentos y bebidas no alcohólicas, la inflación para los que ganan menos fue de 1.98% frente al 4.17% de los que obtienen más.

Publicidad

Impacto general

En los primeros 15 días de octubre, el aumento de precios de 0.50% fue el más alto para una quincena desde la segunda mitad de enero . Con ello, la inflación a tasa anual llegó a 4.32%, por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de mantener el índice en 3% +/- un punto porcentual.

 “La inflación de los primeros quince días de octubre quedó levemente por arriba de lo esperado por el consenso, ante la habitual alza estacional en la electricidad. La inflación general permanece por arriba del objetivo puntual de Banxico , acumulando siete quincenas consecutivas por arriba de dicha meta”, refiere un reporte de Scotiabank.

Por su parte, el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo, dijo esperar que la inflación anual disminuya en los próximos meses y alcance el 3.8% para finales de año, dado que no hay presiones por el lado de la demanda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad