Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ocho pistas sobre los interesados en nuevas cadenas de TV

El IFT publica preguntas de los solicitantes sobre las bases de licitación y sus respuesta el texto tiene 178 preguntas que van desde aclaración de tecnicismos hasta peticiones específicas.
jue 23 octubre 2014 10:30 AM
Al menos un postor puede estar interesado en las dos cadenas de televisión. (Foto: Archivo )
televisiones (Foto: Archivo)

El nombre de las empresas interesadas en la licitación IFT-1, que comprende dos de las 123 concesiones para emitir televisión digital abierta, será un secreto hasta la apertura de los sobres con las ofertas el 11 de marzo de 2015.

De ahí que abunden especulaciones en la prensa sobre la cantidad e identidad de los participantes, a las que se suman la vaguedad en declaraciones de funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como el comisionado Fernando Borjón, quien el pasado cinco de septiembre dijo a medios de comunicación que la cantidad de interesados era de entre cinco y diez participantes.

Sin embargo, el IFT colocó esta semana en el sitio web destinado a la licitación IFT-1 un documento que contiene preguntas y respuestas que los solicitantes hicieron al organismo sobre las bases y el procedimiento de licitación para concesionar el espacio radioeléctrico y conformar dos nuevas cadenas de televisión.

El documento contiene 178 preguntas que van desde la aclaración de tecnicismos en las bases de licitación hasta peticiones específicas al IFT para integrar el proceso. El contenido de tales preguntas permite vislumbrar algunas características de la identidad e intenciones de los participantes.

*Por lo menos un postor quiere las dos cadenas. Algunas preguntas de los participantes tienen que ver con los requerimientos necesarios en caso de buscar las dos cadenas de televisión abierta.

*Algunos buscan usar la infraestructura de Televisa. Entre las preguntas al IFT, existen varias sobre las facilidades que tendrán para usar las torres de transmisión de Televisa y emitir su señal, habida cuenta que desde marzo el IFT declaró a la empresa agente económico preponderante obligado a ofrecer su infraestructura a terceros.

Publicidad

*Hay participantes interesados en licitar menos de las 123 concesiones. Un interesado pidió informes sobre el valor que tendría el paquete si no quisiera todas las concesiones ofrecidas por el IFT.

*Conglomerados empresariales se han acercado al IFT. Una serie de preguntas está relacionada con las consecuencias de que los participantes sean parte de grupos empresariales más grandes.

*Posibles competidores podrían venir del sector de las telecomunicaciones. Por lo menos una pregunta tiene que ver con las implicaciones de que un competidor tenga concesiones previas de telecomunicaciones.

*Un jugador tiene grandes flujos de efectivo.   La pregunta 81 muestra indicios más explícitos sobre la posicion financiera del interesado:  "los grupos empresariales más eficientes, como es el caso del nuestro, tienen una alta rotación del elemento financiero generando un gran flujo de efectivo".

*Por lo menos un interesado desea participar en solitario. En la pregunta 112, un interesado dice que, "el grupo empresarial que participa como licitante en el concurso que nos ocupa pretende aportar el 100% de los recursos de sus fondos propios".

*Un interesado podría tener participación extranjera. Una pregunta (la 98) pide aclaraciones en caso de que la información del interesado está en un idioma extranjero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad