Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno explica Ronda Uno a empresarios mexicanos

Funcionarios federales explicaron a la iniciativa privada los planes de las licitaciones petroleras; estimaron que la inversión será de 50,500 millones de dólares entre 2015 y 2018.
vie 24 octubre 2014 02:09 PM
A partir de 2015 Pemex contará con autonomía presupuestaria y un régimen especial de deuda. (Foto: iStock by Getty)
pemex (Foto: iStock by Getty)

Los 169 bloques de proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos que comprende la Ronda Uno fueron presentados este viernes a empresarios mexicanos por miembros del Gobierno federal.

Los empresarios recibieron información sobre los principios rectores de la reforma energética, aprobada en diciembre de 2013, así como del proceso de contratación a seguir para comenzar los proyectos en los distintos campos y bloques contemplados.

La Ronda Uno comprende zonas donde la iniciativa privada entrará a la producción de crudo, ya sea en alianza con Pemex a través de los contratos de producción y utilidad compartida, o con  licencias que permitirán a los privados ir en solitario.

Por parte del Gobierno federal acudieron Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía; Juan Carlos Zepeda Molina, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; Eduardo Camero Godínez, jefe de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la Secretaría de Hacienda y, por parte del sector privado, Jaime Williams Quintero, del Consejo Coordinador Empresarial.

De los 169 bloques, 109 corresponden a a proyectos de exploración y 60 a extracción de hidrocarburos que serán licitados durante 2015 de manera escalonada por tipo de recursos, de acuerdo con Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener.

La inversión total para la Ronda Uno, las asociaciones (farm-outs) de Pemex, es de 12,600 millones de dólares  (mdd) anuales, es decir, 50,500 mdd en el periodo 2015-2018, estimó Melgar Palacios.

Publicidad

La Secretaría de Hacienda dio a conocer los términos económicos y fiscales que contendrán los nuevos contratos, así como las variables de adjudicación de naturaleza económica que se utilizarán para el otorgamiento de los mismos.

A la presentación asistieron representantes de empresas, cámaras y asociaciones mexicanas como de la Comisión Ejecutiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de las comisiones de Energía de las confederaciones de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como de empresas extranjeras en México, y de los gobiernos estatales y el poder legislativo

La Ronda Cero se refiere a las áreas donde Pemex se quedará de manera exclusiva para su explotación y exploración de hidrocarburos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad