Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU alcanzan acuerdo en disputa por el azúcar

El pacto puede verse como un triunfo para Estados Unidos, pues impone restricciones; sin embargo, el acuerdo pone fin a un conflicto que amenazaba con escalar en una guerra comercial.
lun 27 octubre 2014 05:30 PM
Estados Unidos fijó cuotas compensatorias preliminares por subsidios de hasta 17.01% al azúcar mexicana. (Foto: iStock by Getty Images. )
azucar (Foto: iStock by Getty Images.)

México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo este lunes para evitar la potencial imposición de elevados aranceles a las importaciones de azúcar por parte de Washington, poniendo fin a una disputa de varios meses que amenazó con convertirse en una enorme guerra comercial.

En un acuerdo logrado horas antes de que reguladores de la mayor economía mundial impusieran sanciones a las importaciones mexicanas, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que funcionarios firmaron un borrador que evitaría la imposición de aranceles contra subsidios y dumping sobre los bienes si es plenamente adoptado.

El acuerdo fijaría un precio mínimo para evitar la subcotización o la mantención de precios bajos en el país de forma artificial, evitaría que las importaciones se concentren durante ciertas épocas del año y limitaría la cantidad de azúcar refinada que puede ingresar al mercado de Estados Unidos.

Una fuente cercana a las negociaciones dijo que México podría exportar 1.4 millones de toneladas de azúcar en 2014. Eso se compara con una estimación de 1.9 millones de toneladas para la cosecha del año 2013/14 que terminó el 30 de septiembre.

Las concesiones ayudarán a resolver una disputa que amenazó con convertirse en una guerra comercial de represalias recíprocas, luego de que México advirtió que llevaría a Estados Unidos a la Organización Mundial de Comercio por la ayuda que brinda a su industria azucarera y podría considerar la aplicación de aranceles a la fructosa estadounidense.

La noticia será vista como un triunfo de la poderosa industria azucarera de Estados Unidos que lanzó el primer golpe en la disputa en marzo.

Publicidad

Los productores de Estados Unidos presentaron una demanda acusando a los ingenios mexicanos de inundar el fuertemente protegido mercado estadounidense con azúcar económica y subsidiada, costándoles cerca de 1.000 millones de dólares en ingresos netos en 2013-14.

Compañías como los fabricantes de dulces y alimentos Hershey Co, Mondelez International Inc, General Mills Inc y de bebidas como Coca Cola Co podrían sentirse aliviadas porque no tendrán que pagar mayores precios por el azúcar mexicana debido a elevados aranceles.

Estados Unidos es un importador neto de azúcar y México es uno de sus mayores proveedores.

Bajo el acuerdo, los productores mexicanos accedieron a vender a un mínimo de 0.2357 dólares la libra de azúcar refinada y a 0.2075 dólares el azúcar sin refinar, cerca de la mitad que se les habría aplicado si se hubiesen impuesto los aranceles máximos a los bienes importados, según cálculos de Reuters.

El acuerdo debería brindar una "estabilidad clave" para ambos países, garantizando que los agricultores y refinadores de azúcar de Estados Unidos "compitan en igualdad de condiciones", dijo Stefan Selig, subsecretario de Comercio internacional, en un comunicado de prensa.

México podrá cubrir el 100% de la demanda restante de Estados Unidos luego de que los productores locales y de otros países con cuotas fijas hayan agotado sus suministros.

El acuerdo ahora está abierto a un período de comentarios públicos de 30 días, después del cual podrá ser concluido.

Pero el acuerdo llevó a los ingenios mexicanos a prepararse para nuevas restricciones a las ventas en uno de sus mayores mercados. Los ingenios mundiales están luchando por cubrir sus costos de operación con precios muy bajos luego de cuatro años consecutivos de superávit.

"Como crees que puede ser positivo si antes teníamos un tratado de libre comercio, y hoy tenemos restricciones", dijo Carlos Rello Lara, director general del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), que opera los nueve ingenios de propiedad estatal de México.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos había recomendado imponer aranceles sobre el azúcar mexicana de hasta un 17.01% y este lunes tomó la decisión preliminar de que las importaciones deberían acarrear márgenes de dumping de entre un 39.54% a 47.26%.

La Alianza Estadounidense de Azúcar que representa a los demandantes de Estados Unidos dijo que comentaría el anuncio el martes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad