Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México retrocede en equidad de género: WEF

El país baja 12 sitios este año por la falta de mujeres en puestos clave en materia política; México pasó del lugar 68 al 80 de un ranking de 376 naciones evaluadas.
lun 27 octubre 2014 05:06 PM
En el rubro de empoderamiento político sobresale el avance de equidad de género en el legislativo. (Foto: Cuartoscuro )
mujeres congreso

Este año México tuvo un retroceso de 12 lugares en materia de equidad de género debido a la carencia de mujeres en posiciones clave dentro del aparato gubernamental.

El país cayó a la posición 80 desde el lugar 68 que logró el año pasado, señala el “Reporte Global de Brecha de Género 2014” del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que estudia a 376 países y que fue dado a conocer este lunes.

En este ranking, México está por debajo de naciones como Sri Lanka, República Dominicana, Senagal, Vietnam, Rusia, Honduras , Brasil y Chile, por mencionar algunos.

Al comparar el resultado de este año con 2006, México ha tenido un avance de 7%, y un puntaje general actual de 0.69 de 1.0 (que representa equidad), de acuerdo con en estudio, el cual examina cuatro principales rubros: participación y oportunidad económica, educación, salud y supervivencia, y empoderamiento político.

“El país ha mejorado su Oportunidad de Participación Económica impulsada por una reducción en la brecha de género en la participación de la fuerza laboral, en la estimación de ingresos y en el número de legisladoras, oficiales senior y gerentes. Sin embargo, la caída general viene de la falta presencia de mujeres en posiciones ministeriales, cayendo de 21% a 18%”, puntualizó el WEF.

En este último punto, México ocupa la posición 61, de 138, con un promedio de 18 mujeres por cada 82 hombres en cargos clave dentro del Gobierno, por detrás de Honduras, Argentina, Eslovenia, Angola y Brasil, entre otros.

Publicidad

Dentro del gabinete presidencial, sólo tres mujeres son titulares de secretarías de Gobierno: Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social; Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud, y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

En contraste, en este rubro de empoderamiento de las mujeres en la política, destaca el cierre de la brecha en el cuerpo legislativo desde 2006, en el que ocupa el tercer sitio después de Ecuador y Nicaragua, según señaló el análisis.

Como resultado de las cuotas de género impuestas en México, de la última elección federal 227 mujeres ocuparon curules en el Congreso, de acuerdo con cifras del otrora Instituto Federal Electoral (IFE).

Pese a los avances en los rubros mencionados, en la fuerza laboral femenina, el país ocupa el lugar 118, de 142, y las mujeres ganan poco menos del doble que sus pares masculinos .

De acuerdo con el análisis, México ha logrado una mayor equidad en materia de salud y educación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad