Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rogelio Ortega: un académico al frente de Guerrero

El gobernador interino es doctor en Ciencias Políticas y tiene una amplia experiencia docente; en 2009 se le vinculó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
lun 27 octubre 2014 12:28 PM
Este domingo Rogelio Ortega rindió protesta como gobernador interino en sesión solemne del Congreso estatal. (Foto: Cuartoscuro )
rogelio_ortega

Salvador Rogelio Ortega Martínez, hasta la semana pasada secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), fue nombrado este domingo gobernador interino de Guerrero.

El funcionario tiene la encomienda de terminar el mandato que deja inconcluso Ángel Aguirre (octubre de 2015) luego de pedir licencia presionado por el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

Éste es el perfil de Salvador Rogelio Ortega Martínez, de acuerdo con información del Gobierno estatal:

* Nació el 26 de julio de 1955 y es originario de Taxco de Alarcón, Guerrero.

* Es licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Guerrero, maestro en Estudios Iberoamericanos y doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

* Tiene una especialidad en Historia por la Escuela Normal Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Publicidad

Trayectoria académica

* Desde 1976 es profesor exclusivo de la Universidad Autónoma de Guerrero y además tiene experiencia como docente en preparatorias.

Experiencia profesional

* Fue jefe del departamento de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Guerrero, director de Extensión Universitaria y director fundador del Centro Interuniversitario para la Integración Americana de la misma institución.

* Contendió en dos ocasiones por la rectoría de la UAGro, pero no ganó.

* También fue subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación estatal durante la administración de Zeferino Torreblanca.

Publicaciones

* Es autor y coautor de libros de análisis político sobre Guerrero, democracia, legislación electoral y equidad de género.

* Ortega Martínez carece de vínculos con partidos políticos, de acuerdo con Reuters.

* Según la agencia informativa, como secretario general de la UAGro mantenía un estrecho diálogo con la escuela de magisterio de Ayotzinapa, a la que pertenecen los estudiantes desaparecidos desde hace un mes.

Activismo

* Fue parte de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria en Guerrero, una continuación de la organización fundada por el guerrillero Genaro Vázquez Rojas, según un reporte de CNNMéxico.

* Según CNNMéxico, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal presentó en 2009 una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra de Ortega Martínez por ser un supuesto enlace con las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC).

Con información de CNNMéxico y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad