Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores ‘rasuran’ 8,273 mdp de la Ley de Ingresos 2015

Comisiones de la Cámara alta aprueban reducir el precio estimado del petróleo a 79 dólares; el PRD señala que el ajuste en el presupuesto debe darse principalmente en el gasto corriente.
mar 28 octubre 2014 05:35 PM
Los dictámenes fueron devueltos por la Cámara de Diputados a los senadores. (Foto: Cuartoscuro)
senado leyes energia

Integrantes de las comisiones legislativas del Senado de la República aprobaron este martes en lo general un ajuste al precio estimado del petróleo para el próximo año, a 79 dólares por barril, desde los 81 dólares aprobados por la Cámara de Diputados el pasado 16 de octubre.

Con este cambio avalado por las comisiones unidades de Hacienda y Crédito Público y de Asuntos Legislativos, Primera, el proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el año próximo prevé recursos totales por 4 billones 694,677.4 millones de pesos.

El monto es menor en 8,273.6 millones de pesos, comparado con los 4 billones 702,951 millones aprobados por los diputados, pero aún superiores en 18,400 millones al planteamiento inicial del Ejecutivo federal.

Legisladores previamente habían adelantado a CNNExpansión que existía un consenso para respaldar el estimado del Gobierno de dos dólares menos a lo pronosticado en el dictamen de la Cámara baja.

Los congresistas justificaron que el precio aprobado por los diputados no fue incorrecto, sino que se dio en un contexto distinto al vivido en los últimos días en lo que toca a los precios internacionales del energético.

“El consenso previo [en la reunión] es que en caso de ajustarse a la baja el precio del petróleo, todos coincidimos en que se debe mandar un mensaje de responsabilidad y de objetividad y de consenso. Hay un ánimo a favor del ajuste”, indicó el legislador panista Damián Zepeda.

Publicidad

El precio de la mezcla mexicana de exportación finalizó este martes en 77.19 dólares por barril, superior a los 76.35 dólares de la jornada del lunes.

Sobre los ajustes necesarios tras el recorte en el estimado del petróleo, Armando Ríos Piter, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que éste debe darse en mayor medida en el Gobierno federal en términos de gasto corriente, y dijo que no deben salir afectadas partidas presupuestales como salud o educación.

“No hay que dejar que haya una labor discrecional por parte del Gobierno a lo largo del ejercicio fiscal que termine causándole daño a los programas, mejor que ahorita se ajuste el cinturón el Gobierno, que ahorita disminuya el gasto corriente”, apuntó.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad