Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores respaldan reducción en precio del petróleo

Se ajustará en el Congreso el pronóstico del precio del barril para 2015, dice Armando Ríos Piter; el lunes Hacienda redujo su estimado a 79 dólares por barril, luego de la caída en los mercados.
mar 28 octubre 2014 03:21 PM
Los precios internacionales del petróleo han sufrido una dura caída ante evidencias de una desaceleración de la demanda global. (Foto: Getty Images )
petroleo

Legisladores del PRD y del PAN descartaron este martes fricciones en el Congreso de la Unión por la reducción que hizo la Secretaría de Hacienda a su estimado en el precio promedio del petróleo para 2015.

El secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara alta, Armando Ríos Piter, y el presidente de la misma comisión en la Cámara de Diputados, el panista Damián Zepeda Vidales, coincidieron en que hay consenso entre legisladores para respaldar el nuevo estimado de 79 dólares por barril, pues lo califican como correcto.

“Por las opiniones de los compañeros del grupo parlamentario, miembros del Partido Acción Nacional y la que tienen el Gobierno y su partido, me parece que no habrá muchos tironeos […], me parece que el precio del barril tendrá una modificación y que será parte de un acuerdo en la dictaminación”, consideró Ríos Piter en entrevista con CNNExpansión.

Ayer lunes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se reunió con legisladores de las tres principales fuerzas políticas para informar de la reducción en su previsión para la mezcla mexicana.

La nueva cifra es dos dólares menor a lo pronosticado en la Ley de Ingresos aprobada por la Cámara de Diputados el 16 de octubre, y que actualmente se discute en la Cámara alta.

“El consenso previo [en la reunión] es que en caso de ajustarse a la baja el precio del petróleo, todos coincidimos en que se debe mandar un mensaje de responsabilidad y de objetividad y de consenso. Hay un ánimo a favor del ajuste”, indicó a CNNExpansión el panista Zepeda.

Publicidad

Ambos legisladores estuvieron en el encuentro con Videgaray y coincidieron en que la revisión a la baja significa alrededor de 8,300 millones de pesos menos en ingresos para la federación.

Piden ajuste al gasto corriente del Gobierno

Ríos Piter destacó que el cinturón de ajuste debe tenerlo en mayor medida posible el Gobierno federal en términos de gasto corriente, y dijo que no deben salir afectadas partidas presupuestales como salud o educación.

“No hay que dejar que haya una labor discrecional por parte del Gobierno a lo largo del ejercicio fiscal que termine causándole daño a los programas, mejor que ahorita se ajuste el cinturón el Gobierno, que ahorita disminuya el gasto corriente”, apuntó.

Zepeda dijo que el Senado tendría que ajustar a la baja los ingresos totales o compensar ese faltante con algún otro incremento. Afirmó que el precio aprobado por los diputados no fue incorrecto, sino que se dio en un contexto distinto al vivido en los últimos días en lo que toca a los precios internacionales del energético.

Agregó que la fórmula usada por el Gobierno para estimar el precio de la mezcla mexicana es conservadora y que la estimación de 79 dólares está por debajo del precio real.

“Si hubiéramos estado hace unos meses tomando esta decisión, seguramente los precios del petróleo los íbamos a tener por arriba de los 100 dólares por barril, y eso no quiere decir que la decisión correcta hubiera sido aprobar un precio promedio en esas alturas, hubiera sido incorrecto”, explicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad