Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China vive ‘boom’ en gastos para perros y gatos

La baja natalidad y los ingresos crecientes han impulsado la industria del cuidado de mascotas; se prevé que para 2020 el valor de ese mercado pueda llegar a 2,200 mdd.
mié 29 octubre 2014 11:46 AM
Alrededor del 7% de los hogares en China tienen ahora un perro, y un 2% tiene un gato. (Foto: Getty Images)
china mascota

Es el último sector en crecimiento en China: los amantes de las mascotas están gastando miles de millones para embellecer a sus perritos.

China tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, y un creciente número de parejas clasemedieras optan por gastar su tiempo y dinero en animales domésticos en lugar de niños.

Un ejemplo de esa tendencia son Phoebe Yu y su esposo. En su bulliciosa casa de Shanghái habitan cuatro gatos y dos perros, con un costo de alrededor de 600 dólares al mes en alimento para mascotas, arena higiénica y baños. Y luego está la visita anual al veterinario a 245 dólares por mascota, los baños en aguas termales japonesas y los suéteres de invierno.

“Llevo a mis perros y gatos a la peluquería para que los arreglen, y en verano, se relajan en baños fríos, y a veces les aplican mascarillas de lodo”, dijo Yu.

Alrededor del 7% de los hogares en China tienen ahora un perro, y un 2% tiene un gato.

Se espera que las tasas de propiedad aumenten rápidamente, lo que acrecentará el valor de la industria del cuidado de las mascotas en un 43% a 13,500 millones de yuanes (2,200 millones de dólares) en los próximos cinco años, según la firma de investigación Euromonitor.

Publicidad

El crecimiento no es sólo una cuestión de cantidad. La demanda de productos gourmet y servicios de lujo está en aumento.

Los dueños de mascotas están sustituyendo las sobras y la comida casera en favor de recetas premium. Empresas como Nestlé, propietaria de la marca Purina, están introduciendo nuevas ofertas o trasladan la producción a China.

También hay una creciente variedad de servicios especializados: acupuntura, hierbas medicinales chinas, tintes y permanentes (para que los perritos luzcan como pandas), manicuras y yoga perruno (el Doga).

Un salón de Hong Kong incluso ofrece masajes estilo chino y quiropraxia para prevenir la artritis y aliviar el dolor en las articulaciones de la cadera a 20 dólares por 15 minutos.

Las firmas de servicios financieros también están beneficiándose. Apenas el mes pasado, la aseguradora estatal PICC comenzó a ofrecer pólizas de seguros para mascotas que cuestan hasta 550 dólares al año, informó la prensa estatal.

Yu, que trabaja a tiempo parcial, dice que ella y su marido decidieron no tener hijos porque les preocupa la contaminación, la seguridad alimentaria, el orden público y la presión académica. Ella está feliz de gastar en sus bolas de pelo, y dice que tener mascotas es mucho menos trabajo que criar hijos.

“Es fácil acostumbrarte a tener mascotas”, dijo. “Sólo tengo que preocuparme de que coman lo suficiente, estén abrigados y no tengan accidentes”.

Yu, de 36 años, incluso pide a sus amigos que viajan al extranjero que le traigan el último grito de la moda para mascotas, sus favoritos son los atuendos coreanos.

“Lo que las mascotas te dan a cambio es mucho, si estás triste, sólo los llamas y están a tu lado. Los cuidaré hasta que se hagan viejos, y luego probablemente me haga de más mascotas”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad