Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed termina su programa de compra de bonos

El Banco Central pone fin al programa con el que inyectó hasta 85,000 mdd al mes a la economía; dijo que las tasas de interés se mantendrán cerca de cero por un tiempo considerable.
mié 29 octubre 2014 12:16 PM
Al igual que Summers, Yellen cree que los mercados no pueden autocorregirse, por lo que defienden la regulación gubernamental. (Foto: Archivo)
janet yellen

La Reserva Federal terminará en octubre su programa de compra de bonos para alentar a la economía estadounidense, con lo que cierra un capítulo polémico de su respuesta a la crisis financiera global.

“El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) continúa viendo fortaleza en la economía para alcanzar el objetivo de máximo empleo en un contexto de estabilidad de precios. Por ello, el Comité decidió concluir su programa de compra de bonos este mes”, dijo el Banco Central estadounidense en su comunicado de política monetaria.

Con la decisión anunciada este miércoles, la Fed pone fin al programa que en su punto máximo inyectó 85,000 millones de dólares al mes al sistema financiero.

Si bien es un paso simbólico importante, la Fed seguirá estando lejos de una situación normal. Su balance ha crecido a más de 4 billones de dólares y este miércoles también anunció que tasas de interés se mantendrán cerca de cero por un tiempo considerable.

"El Comité anticipa que es apropiado mantener entre 0 y 0.25% la tasa de fondos federales por un tiempo considerable tras el final del programa de compra de bonos, especialmente si la inflación proyectada continúa por debajo del objetivo de 2%", dijo la Fed.

La Fed inició en 2008 su programa de compra de bonos conocido como flexibilización cuantitativa o QE (quantitative easing) para ayudar a la economía y al golpeado sector inmobiliario. El plan se convirtió en el programa emblema del periodo de Ben Bernanke al frente del Banco Central.

Publicidad

En el último capítulo del programa, la Reserva Federal compraba 85,000 millones de dólares al mes en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas.

En diciembre de 2013, el Banco Central comenzó a disminuir el ritmo de sus compras ante las mejoras en la actividad económica, que en el segundo trimestre se expandió 4.6% , tras verse afectada en los primeros tres meses del año por un duro invierno.

Tras el comunicado de la Fed, los mercados registran pérdidas. El índice Dow Jones pierde 0.61% a 16,902 puntos, mientras que el S&P retrocede 0.71% a 1,971.48 unidades. El Nasdaq baja 0.86% a 4,524.52 puntos.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanza 0.25% a 44,148.25 puntos, mientras que el peso mexicano tiene un avance marginal de 0.02% frente al dólar a 13.4935 unidades por billete verde.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad