Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 rubros que ‘olvidará’ el Presupuesto 2015 para México

Seguridad social, educación y migración son algunas de los áreas que se afectarían, dice Fundar; el Presupuesto se verá perjudicado por la baja en los precios internacionales del petróleo.
jue 30 octubre 2014 12:37 PM
La tasa líder del mercado rompió la barrera de 3% por primera vez el pasado 10 de junio. (Foto: iStock by Getty)
pesos mexicanos (Foto: iStock by Getty)

Los recursos para programas de seguridad social, educación y migración pueden estar en riesgo por el recorte de 8,273 millones de pesos en los ingresos derivado de la reducción del estimado de la mezcla mexicana de petróleo para el próximo año, alertaron organizaciones civiles.

"Para 2015 los recursos para programas prioritarios se quedan estancados o bien suben apenas con el aumento de la inflación", advirtió el coordinador del área de Presupuestos y Políticas Públicas de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Diego de la Mora.

En este escenario Fundar y otras organizaciones civiles como el Grupo de Financiamiento para Cambio Climático destacaron 10 áreas que relega el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2015.

1. Control del gasto corriente.

2. Sistema de Evaluación del Desempeño.

3. Movilidad urbana sustentable.

Publicidad

4. Distribución de recursos más justa y transparente para el campo.

5. Presupuesto para salud sexual y reproductiva: seguro popular y adolescentes.

6. Fondo para el desarrollo regional sustentable.

7. Migración.

8. Cambio climático

9. Acceso efectivo a métodos anticonceptivos.

10. Fortalecimiento para la atención del VIH.

En la presentación de un micrositio de Internet ( www.Las10Faltantes.com) , Fundar señaló que el proyecto del PEF no incluye recursos que requiere el Programa de Impulso a la Movilidad Urbana Sustentable (PMUS) para comenzar a operar.

Adicionalmente, los recursos para el seguro popular sólo aumentan en poco más de 21,000 pesos frente al ejercicio de 2014 en términos reales.

La propuesta del Gobierno federal evidencia que durante 2015 no canalizará los recursos suficientes para atender satisfactoriamente estas 10 agendas públicas, puntualizó De la Mora.

El pleno del Senado de la República aprobó la madrugada de este jueves el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2015 y lo regresó a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.

El dictamen incluye la modificación a la baja en la estimación del precio del barril de petróleo de 81 a 79 dólares; la medida representa una caída de 8,273.6 millones de pesos en la estimación de ingresos para 2015.

El total de ingresos para el próximo año quedó en cuatro billones 694,677.4 millones de pesos vía impuestos, cobro de derechos y venta de combustibles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad