Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 firmas beneficiadas por la caída en los petroprecios

El descenso en el precio del energético mejora el rendimiento de las acciones de varias empresas; los títulos de Chevron, Royal Dutch y AmeriGas son una oportunidad de compra, dicen analistas.
mié 05 noviembre 2014 06:02 AM
El sector de energía del S&P 500 ha tenido una baja de 3% este año.  (Foto: Reuters)
wall street bolsa nueva york

La caída en los precios del petróleo ha dado motivos de alegría a los viajantes de caminos.
Pero es otra historia para los inversores en acciones de energía.
A medida que el mercado de valores en general está alcanzando máximos históricos, el sector de energía del S&P 500 está languideciendo; con una baja de 3% este año. Es el único grupo en números rojos en 2014.
El aspecto positivo es que algunas de las acciones son ahora baratas y muchas de ellas también arrojan grandes dividendos, lo cual crea una oportunidad de compra.
Estas son cinco acciones de energía que Morningstar cree que vale explorar tentativamente debido a la creciente debilidad de la industria.

1. Chevron

Dividendo anual: 4.28 dólares
Rendimiento en 2014: -5%
Chevron es la segunda mayor empresa de energía de Estados Unidos detrás de Exxon Mobil, y Morningstar cree que sus dividendos son propensos a crecer a pesar de la reciente caída en los precios del petróleo .
“Ellos pudieron seguir pagando, e incluso aumentaron sus dividendos durante la última desaceleración en los precios del petróleo durante la Gran Recesión", dijo Josh Peters, director de estrategia de renta variable de Morningstar, en un informe reciente.
Chevron ha incrementado la producción a través de una serie de proyectos de desarrollo en todo el mundo, incluso en Australia, Bangladesh y en las aguas profundas del Golfo de México. La empresa también está impulsando la producción de esquisto en la cuenca del Pérmico en Texas y en Nuevo México.
Chevron es una “empresa muy bien gestionada con una buena historia de producción-crecimiento que se iniciará aquí en un año o dos y se extenderá tal vez cinco años o más”, dijo Peters.
La semana pasada, Chevron reportó un salto en las ganancias del tercer trimestre a medida que su negocio de refinación de petróleo ayudó a compensar un entorno de precios más bajos. A pesar de ese ritmo de ingresos, las acciones de Chevron han bajado 5% este año y 12% desde sus máximos de 2014.

Publicidad

2. Royal Dutch Shell

Dividendo anual: 94 centavos de dólar
Rendimiento en 2014: -1%
Piensa en Royal Dutch Shell como un fijador-superior: tiene potencial pero necesita trabajo y una nueva administración podría llevar a la empresa hacia allá.
“Tienes una historia de reestructuración que está sucediendo aquí después de un periodo bastante prolongado de mala gestión”, dijo Peters.
La nueva gestión está dirigida por Ben van Beurden, quien se convirtió en presidente ejecutivo a inicios del año. La semana pasada, Shell designó al exejecutivo de Bank of America y DuPont Charles Holliday como residente entrante del Consejo.

3. Magellan Midstream Partners

Dividendo anual: 2.67 dólares
Rendimiento en 2014: + 31%
A diferencia de muchas compañías de energía, la reciente caída de los precios del petróleo no está provocando que los ejecutivos de Magellan Midstream Partners pierdan el sueño.
Eso es debido a que la empresa, que posee la línea más larga del sistema de productos petroleros refinados en Estados Unidos, gana dinero por la cantidad de producto que transporta. Los precios tambaleantes de hecho pueden ayudar si los precios de la gasolina a 3 dólares provocan que las empresas estadounidenses y los consumidores impulsen el consumo, dijo Peters.
Las acciones de Magellan se han disparado 31% en lo que va del año, convirtiéndola en una de las acciones energéticas con mejor desempeño del S&P 500. Sin embargo, Magellan cayó fuertemente durante el susto bursátil de octubre y se ubica 5% por debajo de sus máximos de 52 semanas.

4. Spectra Energy Partners

Dividendo anual: 2.27 dólares
Rendimiento en 2014: +20%
El gran temor en el sector de la energía es que si los precios del petróleo se mantienen bajos durante años, los grandes productores podrían retirar sus inversiones. Eso sería una señal de alerta para las acciones de exploración petrolera.
Es por eso que Peters dijo que prefiere a empresas como Duke Energy Partners, que tiene una red de 5,150 kilómetros de tuberías que son utilizadas para transportar gas natural a los mercados de alta demanda.

5. AmeriGas Partners

Dividendo anual: 3.52 dólares
Rendimiento en 2014: +4.5%
Con cerca de dos millones de clientes, AmeriGas Partner es el mayor vendedor de propano al menudeo en Estados Unidos.
Vende el propano que los estadounidenses utilizan todos los días para calentar sus hogares, cocinar, mantener sus piscinas cálidas y usar en asadores.
Peters dijo que los resultados de AmeriGas tienden a dejarse llevar más por el efecto del clima en las facturas de calefacción que por la turbulencia en los mercados del petróleo y el gas natural.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad