Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ayotzinapa cambia la percepción sobre México: Videgaray

El caso de los normalistas desaparecidos cambió la forma en la que el mundo observa al país; aunque descartó que los acontecimientos sociales afecten las inversiones.
mié 05 noviembre 2014 10:55 AM
El titular de la Secretaría de Hacienda destacó que México gasta más en las fuerzas armadas y seguridad. (Foto: Adrián Estañol)
videgaray

null

La percepción de México ante el mundo cambió derivado de la inseguridad tras la desaparición de 43 estudiantes normalistas en el municipio de Iguala, Guerrero, dijo este miércoles el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“La percepción de México ha cambiado por este hecho (la desaparición de los normalistas). Es un hecho de la más alta gravedad. Lo más importante ahora es la búsqueda de los desaparecidos”, dijo el funcionario durante su participación en el foro “El camino a la competitividad”, organizado por The Economist.

Pero aclaró que pese a este cambio de percepción, las inversiones en México no se han visto afectadas, “pero es un tema relevante”.

“El Estado mexicano está gastando considerablemente más en las fuerzas armadas y de seguridad, pero también en la impartición de justicia”, agregó.

Además de las medidas para garantizar la seguridad en el país, el titular de las finanzas públicas resaltó la importancia de aplicar la ley para acotar la informalidad, la evasión fiscal y el contrabando.

Publicidad

Señaló que en caso de que los precios internacionales del petróleo tengan un declive drástico en las últimas semanas del año, el Gobierno mexicano podría utilizar las coberturas petroleras.

 “Para que tuviéramos que ejercer las coberturas de este año, el precio del petróleo tendría que caer por niveles por debajo de los 70-60 dólares”.

Aseguró que el gasto gubernamental para este año y 2015 están protegidos y no consideran riesgo alguno.

En las próximas semanas el Gobierno dará a conocer la estrategia para enfrentar la baja en los precios del petróleo para el gasto de 2015.

Videgaray añadió que la economía mostró un lento desempeño en buena parte del año, pero que ya está en una fase de clara recuperación.

En octubre pasado el Banco de México dijo que la actividad económica y la inflación podrían verse afectados por los recientes acontecimientos sociales , al aludir a la desaparición de decenas de normalistas que ha cimbrado al Gobierno federal.

El 26 de septiembre un grupo de alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, desapareció.

Los 43 jóvenes fueron atacados por presuntos policías en la ciudad de Iguala y entregados a sicarios después de una protesta en la que habían tomado autobuses para recaudar dinero para la escuela de magisterio de Ayotzinapa. En el enfrentamiento dos muchachos murieron baleados y otro más fue encontrado muerto con el rostro desollado, de acuerdo con declaraciones de los detenidos por este caso.

El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, fue aprehendido este martes en la Ciudad de México junto su esposa María de los Ángeles Pineda por ser los presuntos autores intelectuales de la desaparición de los estudiantes.  Con ellos ya suma 59 personas detenidas por el caso, pero aún no hay rastros de los estudiantes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad