Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recaudar más impuestos: el reto del SAT en 2015

El fisco deberá obtener 5,000 millones de pesos adicionales, señala su titular, Aristóteles Núñez; el recorte del precio del crudo obliga a aumentar los ingresos tributarios.
jue 06 noviembre 2014 06:01 AM
Con la nueva disposición, el SAT podrá realizar auditorías presenciales de forma digital. (Foto: Getty Images)
impuestos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá de incrementar su eficiencia tras los ajustes que realizaron los diputados para elevar en más de 5,000 millones de pesos (mdp) los ingresos tributarios para 2015, aseguró su titular Aristóteles Núñez.

“Tendremos que ser más eficientes, así lo establecieron los diputados. Son unos 5,000 mdp lo que agregaron en la Ley de Ingresos de la Federación como un factor de eficiencia tributaria y eso implica que tenemos que ser más eficientes, ejercer las facultades y en su caso facilitar el pago con el ánimo de recaudar más”, reconoció el jefe del SAT en entrevista con CNNExpansión.

Para este año, el Gobierno pretende obtener 1.97 billones de pesos por impuestos, por lo que el objetivo de 5,000 mdp adicionales para 2015 tiene poca representatividad en esta comparación.

Explicó que la mayor eficiencia significa poder detectar a aquellas personas que no están pagando impuestos, pedirles que cumplan y en caso contrario extenderles créditos fiscales. Mientras que en el caso de quien nunca los ha pagado se les debe facilitar el esquema para que comiencen a contribuir.

Tras las modificaciones que sufrió el paquete económico para 2015 ante la disminución en el pronóstico para el precio del petróleo, los diputados esperan mayores ingresos por otras vías, es decir 5,500 mdp extras por ingresos tributarios y 12,600 mdp adicionales por ingresos no tributarios.

Publicidad

SAT quiere identificar a más evasores

A menos de dos semanas de que el SAT firmara el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes para intercambiar información financiera de mexicanos que tengan cuentas en más de 50 países, con el fin de disminuir la evasión fiscal, Aristóteles Núñez aseguró que esto no viola los derechos constitucionales de los connacionales.

“No [trasgrede derechos]. En primera somos muy respetuosos de las opiniones que pudieran tener especialistas, abogados, pero también somos respetuosos de lo que se determina en los tribunales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Hay una convención mundial donde a través de ese convenio y esa alianza mutua que tenemos ya varios países intercambiábamos información, solo que no estaba a través de un modelo automático estandarizado”, puntualizó.

Aseguró que los primeros resultados de la firma se verán en 2017, por lo que aún no hay un cálculo de cuánto más podría recaudar México, aunque indicó que algunos estudios señalan que la evasión fiscal cuesta cerca de 3.1 puntos porcentuales del PIB.

“Tendríamos que ver toda esta información de estos 51 países adicional a la de Estados Unidos para poder actuar una vez que tengamos esta información y poder llegar a quien hoy ha evadido el pago de los impuestos a que pague correctamente”.

¿Y las multinacionales?

Respecto a las multinacionales identificadas por el SAT que incurren en prácticas de planeación fiscal agresiva , es decir, que trasladan sus utilidades a un país con menor carga tributaria, Núñez dijo aunque aún continúan las pláticas con estas aunque evitó dar nombres de empresas.

“Hemos platicado con muchas de las empresas a través de un programa de cumplimiento que también recomienda la OCDE, con el ánimo de conocer de manera armoniosa con ellos en este programa de cooperación cuáles son sus prácticas fiscales, cuáles son sus planeaciones que consideramos agresivas con el ánimo de conocer lo que están haciendo y de que ellos modifiquen su planeación fiscal agresiva y empiecen a pagar sus impuestos”.

Advirtió que aquellas que no ajusten su estructura fiscal agresiva serán sujetas de auditorías y en su caso se les determinarán créditos fiscales por no haber pagado impuestos.

“En ese momento procedemos al ejercicio de facultades que nos conceden las leyes y ese ejercicio tiene un plazo de hasta dos años para hacer un auditoria y en esa auditoría poder determinar en su caso créditos fiscales”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad